Finanzas

Mutuales bajarían intereses

Tasas se ubicarían entre 27 y 29,5 por ciento, según gerente de BANHVI

La carga por intereses que pagan en las mutuales miles de personas por los créditos en vivienda podría bajar un poco a partir de abril.

De acuerdo con el gerente del Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI), Dennis Meléndez, la junta directiva de esta entidad revisará, a mediados de marzo, los porcentajes que esta entidad cobra a las mutuales y que, por ende, repercuten en las que estas definen para el público.

Consultado en cuanto a si de esa reunión se puede esperar una baja en las tasas para vivienda, Meléndez respondió: "Yo diría que sí, pero no tan violenta como se ha presentado en el resto del sistema."

A la misma pregunta, el presidente del BANHVI y Ministro de Vivienda, Edgar Arroyo, dijo que no se atrevería a dar pronósticos, pero no descartó esta posibilidad.

De acuerdo con el gerente, cuando los porcentajes subieron el año pasado, los de las mutuales no lo hicieron al mismo ritmo por ello la baja que se esperaría tampoco es tan fuerte como la que han anunciado otros entes.

Según Meléndez, los porcentajes de las mutuales podrían andar entre el 27 y el 31 por ciento en abril. Actualmente oscilan entre el 29,50 y 33,50 por ciento según el tipo de crédito. (Véase cuadro aparte.)

Así, por ejemplo, para quienes tengan un crédito de ¢2 millones, al 29,50 por ciento con una cuota mensual cercana a los ¢49 mil, una reducción de unos dos puntos porcentuales significarían un alivio de unos ¢3.000 mensuales.

Sin embargo, de acuerdo con los funcionarios del BANVHI, hay que considerar que luego de la vigencia de la nueva Ley Orgánica del Banco Central, el 27 de noviembre pasado, la situación de los clientes de las mutuales puede ser diferente para unos y otros.

Diferencias

A quienes tengan créditos contratados antes del 27 de noviembre de 1995, las mutuales deben cobrarle en la actualidad un interés que se ubique entre 27,25 y 32,25 por ciento. Pues la regla es que los porcentajes no pueden superar en cinco puntos a la tasa básica pasiva que calcula el Banco Central y que ayer se ubicó en 27,25 por ciento.

Para los préstamos contratados después de esa fecha, las tasas son libres y además la ley faculta a las mutuales a prestar a las personas que ya tienen casa propia. De esta manera, a veces hay un interés para los que ya tienen vivienda y otro para los que solicitan recursos por primera vez.

Por ejemplo, para créditos nuevos, la Mutual Metropolitana mantiene un interés del 33,50 por ciento que, según el gerente de la entidad, José Enrique Bonilla, no lo han bajado porque el BANVHI no ha reducido los intereses que les cobran a ellos.

En los bancos estatales, las tasas para vivienda se ubican cerca del 28 por ciento luego de las reducciones que acordó el Banco de Costa Rica el lunes de la semana pasada; el Nacional, el martes, y el Crédito Agrícola, el viernes.

Bonilla añadió que también hay que tomar en cuenta que los contratos que firmaron los clientes pueden ser con variaciones trimestrales o semestrales.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.