Moneda en caída e inflación al rojo son la tónica de esta semana en Argentina

El Banco Central del país suramericano se abstuvo de intervenir durante la mayor parte de la jornada del mercado cambiario, y recién sobre el cierre vendió $50 millones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Buenos Aires. Argentina atraviesa otra semana turbulenta con el peso perdiendo 6,14% en cuatro días para cerrar el jueves 13 de a 40,24 por dólar, y una inflación incontenible que alcanzó 3,9% en agosto y acumula 24,3%, en el 2018 y 34,4% interanual.

La moneda argentina se depreció 2,88% este jueves y superó por primera vez la barrera psicológica de los 40 pesos, al cerrar en un tipo de cambio de 40,24 pesos por dólar.

El Banco Central se abstuvo de intervenir durante la mayor parte de la jornada, y recién sobre el cierre vendió $50 millones.

"El dólar por ahora continuará subiendo ya que la poca oferta de exportadores no alcanza a cubrir la demanda de bancos, empresas e inversores, que toman cobertura anticipadamente para la próxima semana", estimó Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambio.

El martes 18 hay un nuevo vencimiento de Letras del Banco Central (Lebac) con una cifra muy importante en pesos y aun no están claras las intenciones de los inversores sobre si continuar con esa colocación o pasarse a dólares", analizó Izzo.

El peso argentino sufre una depreciación acelerada desde finales de abril y acumula una pérdida de cerca de 50% en el año.

En junio, Argentina obtuvo un auxilio de $50.000 millones a tres años de los que recibió un primer desembolso de $15.000 millones.

Sin embargo, no logró frenar la corrida cambiaria y el gobierno solicitó al Fondo Monetario Internacional (FMI) adelantar los desembolsos previstos para 2019 y 2020, como manera de garantizar el pago de la deuda y prometió a cambio llevar su déficit, que fue de 3,9% en el 2017, a cero en el 2019.

El equilibrio fiscal es la principal exigencia del FMI, que envió esta semana una nueva misión a Argentina. El país está repleto de protestas y marchas contra las medidas de ajuste y en reclamo de aumento de subsidios o salarios y presupuesto para la educación, la salud y la cultura, entre otros.

La depreciación del peso impacta directamente sobre el índice de inflación, que ya se proyecta por encima de 40% para el cierre del año pese que la principal tasa de interés fue elevada a 60% y es la mayor del mundo.

"Todo está atado al dólar", se dice en Argentina.

La inflación anualizada de agosto del 2017 a agosto del 2018 fue de 34,4%.

El mes pasado, los rubros con mayores incrementos fueron comunicación (12,4%), vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (6,2%), salud (4,1%), alimentos (4%) y transporte (4%).

Se estima además que habrá recesión, con una cifra de -1% del PIB para 2018.