Óscar Rodríguez.   15 febrero
De las 512 cooperativas registradas ante el Conacoop, solo 11 hacen una contribución parafiscal superior a ¢10 millones por año, según un informe de la Contraloría General de la República. Foto: Jorge Castillo.

Una gran cantidad de organizaciones cooperativas, principales beneficiarias y promotoras de la economía social solidaria, esquivan la contribución para fomentar el desarrollo de su sector.

En el periodo comprendido entre el 2013 y el 2017, poco más de la mitad de las cooperativas (276) no pagaron el aporte del 2% sobre sus excedentes, al Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop), órgano encargado de la gestión de recaudación de esta carga parafiscal.

La Contraloría General de la República (CGR) encontró, en una auditoría publicada en enero anterior, una serie de debilidades en el control, registro y la gestión de cobro del Consejo a las 512 cooperativas registradas en Costa Rica.

De hecho, la CGR alertó, en el informe DFOE-PG-IF-00011-2018, sobre el riesgo de evasión o elusión, por parte de los organismos cooperativos, en el cumplimiento del pago parafiscal.

Geovanny Villalobos, presidente del Conacoop, enfatizó en que la fiscalización de la Contraloría fue hasta el 2017 y, desde el año anterior, iniciaron gestiones para mejorar la recaudación.

“Hemos tratado de mejorar la recaudación (parafiscal) y le hemos señalado a las cooperativas que, por ley, tienen una obligación de pagar y deben hacerlo”, afirmó Villlalobos.

El jerarca cuestionó a la Contraloría pues, para él, el informe solo busca desacreditar al sector y que se les aplique el impuesto sobre la renta (Vea entrevista abajo: ‘No todas tienen excedentes’).

El Conacoop, creado por ley en 1973, es un ente público no estatal cuya función es integrar, defender y establecer las políticas del movimiento cooperativo.

En el plan estratégico de la organización se promueve “desarrollar una economía social con rostro solidario e impacte en la sociedad costarricense”.

Para efectuar dicha labor, el Consejo se financia con el aporte de las cooperativas y parte de las utilidades de la banca estatal.

Ver más!
Resultados de fiscalización

El informe de la CGR muestra que, entre el 2013 y el 2017, el 54% del total de cooperativas registradas ante el Conacoop no efectuó ningún aporte para el sector.

La fiscalización no determinó las razones del impago, pues el Consejo solo cuenta con información financiera de algunas de las entidades, no de la totalidad de empresas sociales.

Ver más!

Villalobos manifestó que no saben si hay evasión en todos los casos, pues hay varias organizaciones que no tuvieron excedentes en el periodo revisado.

De las entidades que efectúan la contribución, son 11 (3% del total) las que significan el principal ingreso para el Conacoop, pues aportan más de ¢10 millones anualmente.

El Presidente del Conacoop explicó que en este grupo están las cooperativas de ahorro y crédito más grandes y las productivas como Dos Pinos.

La auditoría también reveló que las entidades que contribuyeron con menos de ¢1.000 al año fueron nueve, en el 2013, y subieron a 30 para el 2017.

“La mayor cantidad de aportes se encuentra en el rango de los ¢1.000 a los ¢999.000, en promedio 30% de organismos cooperativos”, destacó el ente contralor.

El estudio expuso que, en el periodo analizado, el presupuesto de Conacoop fue en promedio de ¢1.000 millones, de los cuales el 23% se obtuvo de las ganancias del Banco Nacional y el Banco de Costa Rica (BCR). El restante 77% fue del aporte de las cooperativas.

Para este año, la organización recibirá ¢257 millones de la banca pública, según el presupuesto del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop), entidad que realiza la transferencia del dinero.

Origen del problema

Para la CGR la génesis de la recaudación parafiscal se inicia en el rol de Conacoop como administrador tributario.

En específico, porque su base de datos de entidades objeto de la contribución está incompleta.

Una revisión hecha por la Contraloría determinó que en el Infocoop hay 763 entidades registradas y en el Ministerio de Trabajo, 713. Mientras que en el Conacoop eran 512 organizaciones.

El Presidente el Consejo insistió en que en el Ministerio de Trabajo hay cooperativas registradas con años de no operar.

La CGR puso como plazo el 31 de julio próximo para que se le remita una certificación de las mejoras implementadas en el sistema de recaudación de Conacoop, e iniciar el cobro administrativos y judicial para las entidades morosas en el aporte parafiscal.

Entrevista
Geovanny Villalobos, presidente de Conacoop: “No todas tienen excedentes”

Geovanny Villalobos, presidente del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop), aseguró que la Contraloría usó los hallazgos de la fiscalización para impulsar el proyecto de gravar con el impuesto sobre la renta al sector cooperativo.

Geovanny Villalobos, presidente del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop). Foto: Josué Bravo.

– ¿Por qué la mitad de las cooperativas no hace el aporte parafiscal?

– Yo entré a mediados del 2017, de ahí para atrás desconozco los datos.

“Sí le puedo señalar que hay una gran cantidad de cooperativas que no producen excedentes. Se ve que son pocas las que contribuyen porque no todas tienen excedentes”.

– ¿Cómo sobreviven esas cooperativas?

– No sé si el informe tomó en cuenta las cooperativas estudiantiles. Estas realizan cuestiones muy propias de las escuelas y colegios. No producen más que el conocimiento que es el sector cooperativo. Alquilan locker o brindan servicio de fotocopiado. Pero de ahí a tener ingresos importantes no, salen solo para los costos administrativos.

– ¿Se justifica que las cooperativas no contribuyan a su propio sector, pero sí reciban dinero de las ganancias de los bancos estatales?

– Bueno, por eso es que se ha tratado de mejorar la recaudación. Nosotros les hemos señalados a las empresas cooperativas que tienen una obligación por ley de contribuir y deben hacerlo.

– La Contraloría señala deficiencias en las bases de datos del sector. ¿Cuál es la base de datos más correcta para ejercer el cobro?

– En realidad, se ha intentado por muchos años hacer un sistema integrado entre el Infocoop y el Ministerio de Trabajo, para depurar la base de datos.

“Aquí se han usado las bases de datos de los censos, pero son del 2011. Pero no hay un solo registro.

“La Contraloría, con el informe, solo busca desacreditarnos”.

– ¿Por qué critica el estudio de la Contraloría?

– Es una tesis mía. La Contraloría viene y revisa. Luego los hallazgos del informe los usa en la Asamblea para pedir que se apruebe renta a las cooperativas.

“La Contralora (Marta Acosta) insistió en que debe ampliarse la base impositiva para que más cooperativas contribuyan”.

– ¿Ustedes son los responsables de cobrar o las cooperativas de pagar?

– Son las cooperativas de darlo, es su responsabilidad. No debería hacerse necesario convenir al pago. Es de conocimiento de las cooperativas porque está por ley.

– Hay muy pocas cooperativas que hacen el aporte de manera continua. ¿Hay evasión?

– Hay una buena cantidad que no puede aportar. Las que sí lo hacen, son las que sostienen el sistema.

“Las que aportan son las cooperativas de ahorro y crédito y del sector eléctrico. Dos Pinos, por ejemplo, es una de las que contribuye sustancialmente. Hay un grupo de cooperativas grandes que siempre tienen excedentes.

“Pero hay algunas grandes que han tenido un año que contribuyen poco o casi nada, por problemas coyunturales”.