Por: Patricia Leitón 13 junio, 2016

El Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Planificación (Midpelan) explicaron, por aparte, que actualmente recopilan datos para buscar duplicidades entre las entidades y así enfrentarlas.

El CEN-CINAI, para nutrición y atención en centros infantiles, es uno de los órganos adscritos al Ministerio de Salud. | ADRIANA OVARES/ARCHIVO
El CEN-CINAI, para nutrición y atención en centros infantiles, es uno de los órganos adscritos al Ministerio de Salud. | ADRIANA OVARES/ARCHIVO

“Se están estudiando opciones que nos permiten identificar duplicidades administrativas y sus correspondientes soluciones, para reducir este tipo de gastos, de forma que se tome ventaja de las potenciales economías a escala que una unificación de servicios acarrearía”, explicó el viceministro de gasto del Ministerio de Hacienda, José Francisco Pacheco.

Por su parte, el Ministerio de Planificación explicó, mediante el departamento de prensa, que actualmente se está integrando y actualizando la información que permita analizar el inventario de bienes y servicios, distribución de plazas y estructuras de puestos, entre otros.

“Este producto será la base para la evaluación que permitirá precisar, en caso de existir, duplicidades entre programas, bienes y servicios de los ministerios y sus instituciones adscritas”, detalló Mideplan.

Pacheco explicó que ambos ministerios han analizado los problemas que señala el estudio de Academía de Centroamérica.

Entre los temas que han estudiado se encuentran: los asociados a la contratación administrativa, la posible duplicidad de funciones de índole administrativa, el uso de los fondos en la caja única y el nivel de dependencia de los órganos de los fondos del presupuesto nacional.

“En ese sentido , el Gobierno ha venido trabajando en proyectos de reforma a la Ley de Contratación Administrativa , a la vez que se presentó el proyecto de Ley de Eficiencia en la Administración de los Recursos Públicos, cuyo propósito es incentivar el uso de los recursos superavitarios”, comentó Pacheco.

La Nación consultó al Ministerio de Cultura y de Salud sobre si se han encontrado duplicidades.

El Ministerio de Salud respondió que en el tema de control de la planificación y presupuestación se cuenta con varios mecanismos, lineamientos e instrumentos para garantizar el alineamiento, el control y evaluación financiera de todas las instituciones del sector.