Ministerio de Hacienda captó más recursos este viernes sin presionar tasas al alza

Este 22 de marzo vendió bonos por ¢40.374 millones en colones, a tasas de 8,70%, con vencimiento al 2020, y 9,78%, al 2021; además $46 millones en instrumentos en dólares a 9,75%, al 2029

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio de Hacienda captó más recursos, este viernes 22 de marzo, sin presionar al alza las tasas de interés, como lo había hecho en emisiones anteriores.

El Gobierno vendió bonos por ¢40.374 millones, en colones, en dos emisiones, además de una colocación por $46 millones.

En el caso de las emisiones en colones fueron: una por ¢23.699 millones, que vence en en el 2020 y con un rendimiento del 8,70% y otra por ¢16.675 millones, al 2021, y con una tasa del 9,78%.

En dólares la emisión fue por $46 millones, al 2029 y con una tasa del 9,75%.

Estas captaciones se hicieron por ventanilla, mecanismo mediante el cual el Gobierno negocia directamente con los inversionistas. En este sistema el Ministerio de Hacienda ofrece los instrumentos con un determinado rendimiento y los interesados deben comprarlos a ese precio, explicó el economista Vidal Villalobos.

La captación por ventanilla de este viernes se suma a una fuerte venta de bonos, también esta semana, por medio del mecanismo de subasta.

El miércoles pasado el Ministerio de Hacienda captó $474,3 millones por este último método, donde hay distintos precios y el Gobierno define hasta qué precio está dispuesto a pagar.

Del monto captado el miércoles, $254,7 millones se colocaron al 9%, con vencimiento al 2024; $101 millones al 9,44%, al 2026 y $118,5 millones a 9,75%, al 2029.

De la emisión al 2029 se quedaron $370 millones sin asignar porque Hacienda no aceptó la tasa del 10% que los inversionistas pedían.

“En general, se reconoce que el resultado de la captación de la Tesorería Nacional para esta semana fue muy exitosa, sin presionar más las tasas al alza”, comentó Villalobos.

En febrero pasado, el Ministerio de Hacienda anunció que requería colocar ¢1,4 billones en el mercado de valores local, en el primer semestre, para financiar sus gastos.

La ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, explicó que con lo captado esta semana queda cubierto el 62% de las necesidades del primer semestre.

De las negociaciones de esta semana, Aguilar resaltó el bono con el plazo de 10 años que se logró vender, por ser un cambio respecto a las colocaciones que se venían haciendo y la no aceptación de una suma superior de $300 millones en razón de la tasa ofertada, lo cual manda al mercado la señal de que aquí en adelante el trabajo no es solo de volumen, sino de precio.

La jerarca añadió que aunque han obtenido estos recursos el proyecto de eurobonos (para captar hasta $6.000 millones en el exterior en seis años) sigue siendo una pieza clave pues hay mucha diferencia entre un bono local y uno internacional.

“Si esto lo hubiéramos captado en el mercado internacional (el monto negociado esta semana), con esa composición, lo hubiéramos hecho, en lugar del nueve y resto, que salió en promedio, al 6% por ejemplo”, dijo Aguilar.

En mayo el Gobierno debe realizar un pago de $497 millones de deuda interna de títulos en dólares.

Con estos recursos más lo canjes de deuda por ¢279.245 millones el Ministerio de Hacienda ha logrado hacer frente a sus fuertes necesidades de financiamiento de este año, que son las mayores registradas en los últimos 20 años.

También está negociando $850 millones en préstamos externos con organismos multilaterales para desembolsar este año y espera la aprobación de un proyecto en la Asamblea Legislativa que le permitiría colocar eurobonos en el exterior.