Millonaria cesantía en Recope presiona alza en combustibles

Refinadora incluirá ¢18.300 millones más de prestaciones legales en el 2015

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) traslada el millonario pago por los 20 años de cesantía que disfrutan sus trabajadores a las tarifas de los combustibles.

En los últimos cinco años, la empresa estatal destinó ¢11.100 millones para costear las prestaciones legales de 436 empleados que se pensionaron entre el 2010 y 2014.

La compañía hará este año un ajuste al registro de auxilio de cesantía en sus estados financieros por ¢18.336 millones, adicionales a los ¢7.657 millones del 2013, y finalizará el 2015 con casi ¢26.000 millones.

Édgar Gutiérrez Valitutti, gerente de Administración y Finanzas de esta empresa pública explicó que, anualmente, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) revisa el pago por concepto de cesantía, del año previo, y los incorpora en el ajuste por costo operativo y administrativo.

“Aresep ve en los estados financieros la salida de la provisión (por prestaciones legales) que se ejecutó y eso es lo que reconoce a la tarifa”, manifestó Gutiérrez.

Reconoció que si el beneficio de cesantía fuera de ocho años, como en el Gobierno y el sector privado, se pagaría menos; pero defendió el auxilio actual como derecho de los trabajadores.

Juan Manuel Quesada, intendente de Energía de la Aresep, enfatizó que cuando Recope incorpore el nuevo cálculo de prestaciones legales dentro de las tarifas deberá justificarlo técnica y jurídicamente.

“Ha sido una preocupación las ineficiencias que se trasladan a las tarifas de los servicios públicos y de las cuales esta autoridad reguladora se encuentra atada de manos para intervenir en ellas. Ejemplo de eso son aquellos compromisos que se establecen en convenciones colectivas”, recalcó Quesada.

El acuerdo colectivo incluye, además, pluses salariales, un sueldo adicional al aguinaldo en diciembre y diversos subsidios.

La convención colectiva de Recope reconoce, en el artículo 142, un tope de prestaciones legales por 20 años. Actualmente son 1.839 los empleados amparados con ese beneficio. Se excluye la alta gerencia de la compañía.

El auxilio de cesantía en Recope era de 24 años, pero, en el 2013, la Sala IV declaró inconstitucional dicho tope y lo dejó en 20 años por pedido de la Contraloría General de la República.

Ajuste. Recope fundamentó la actualización del monto de cesantía en un estudio actuarial contratado el año pasado al Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública de la Universidad de Costa Rica.

La Junta Directiva de la empresa decidió, por recomendación de la Gerencia de Administración y Finanzas, solo registrar parte de los ¢18.336 millones en los estados financieros.

En el 2014 se incluyó un monto de ¢4.231 millones y los restantes ¢14.105 millones se incorporan este año, según acordaron los directivos en diciembre anterior.

El registro de parte de los recursos fue cuestionado por el auditor independiente contratado por Recope.

Gutiérrez explicó que el registro de los recursos es contable por ahora, pues la cesantía se paga cuando el trabajador se jubila, deja la empresa o se le despide.

La última vez que la empresa estatal hizo una actualización del monto de las prestaciones legales fue en el 2004. Pero, el cálculo lo realizó el Departamento de Recursos Humanos de la empresa sin ninguna técnica actuarial.