Óscar Rodríguez. 16 agosto
El Ministerio de Hacienda informó atrasos en proceso de generación de claves del sistema ATV, debido a contribuyentes que dejaron declaración para último día. Foto: Rafael Pacheco.
El Ministerio de Hacienda informó atrasos en proceso de generación de claves del sistema ATV, debido a contribuyentes que dejaron declaración para último día. Foto: Rafael Pacheco.

El Ministerio de Hacienda confirmó que los contribuyentes presentaron más de 300.000 declaraciones del impuesto sobre el valor agregado (IVA), en lo que fue la primera experiencia en el trámite de ese nuevo tributo.

Según estimaciones de la entidad, aproximadamente 430.000 contribuyentes deben entregar los formularios del nuevo gravamen, es decir, el 70% cumplió con la gestión

Alicia Avendaño, directora de la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación de Hacienda informó, por escrito, de que el sistema ATV (Administración Tributaria Virtual) funciona con normalidad.

Sin embargo, sí reconoció atrasos en la entrega de claves de acceso a ATV debido a la cantidad de solicitudes de contribuyentes, quienes efectuaron el procedimiento hasta el último día, lo cual provocó una saturación.

“Lamentablemente, hay muchos casos de contribuyentes que registran direcciones de correo incorrectas o la de su contador, por lo que nunca le llegará la información a su correo personal”, comentó Avendaño.

Avendaño detalló que el sistema tramita 5.600 declaraciones por hora y han generado 87.000 mensajes de texto y 47.000 correos electrónicos a contribuyentes con dudas con sus claves.

En el perfil de Facebook del Ministerio de Hacienda se colgó, este viernes, un anunció dirigido a los contribuyentes con problemas, en el cual se indica que si después de una hora, no recibía la nueva clave, debía escribir al correo clave@hacienda.go.cr

José Alberto Mora, presidente del Colegio de Contadores Privados, destacó que las claves de acceso a ATV tienden a bloquearse, pero obtener la nueva se tarda mucho tiempo.

“El problema aquí es el tiempo y puede dar al traste que no se puedan dejar presentadas las declaraciones”, comentó Mora.

Añadió que cuando el usuario ingresa al sistema, se puede realizar el proceso sin ningún problema.

Silvia Castro, gerenta de la División de Impuestos y Legal de Deloitte, comentó que otro inconveniente presentado con ATV es que saca al usuario si permanece mucho tiempo en el sistema o si se atrasa en el momento de completar la información.

“El sistema no permite copiar los datos y pegarlos, sino que debe digitarse cada uno, eso lo hace menos ágil”, dijo Castro.

Para esta primera gestión del IVA, el contribuyente que declara por primera vez el tributo por servicios tiene tiempo hasta el próximo 16 de setiembre para llenar y pagar.

El resto disponía de plazo hasta este 16 de agosto para rellenar y presentar la declaración del tributo del mes de julio.

El IVA se creó en diciembre del 2018, con la aprobación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas que transformó el impuesto de ventas en el nuevo tributo.

Sanciones

Los contribuyentes que no presenten la declaración del IVA y paguen el tributo se exponen a sanciones, explicó Ronald Artavia, presidente del Colegio de Contadores Públicos.

Artavia detalló que la omisión del formulario establece una multa de medio salario base o sea ¢223.100.

"Si además tiene que pagar impuesto, tiene que pagar un 1% mensual sobre el monto no pagado por concepto de mora, hasta un máximo del 20%. Y, también deberá asumir intereses del 13,16% anuales sobre el monto no pagado", informó el especialista.

Recordó que la prórroga legal es otorgada para corregir los errores de las declaraciones, pero el pago del impuesto deben tramitarse tal y como lo establece la ley.