Finanzas

Martha Cubillo: “Hoy por hoy, a pesar de la estrechez de liquidez, estamos al día con todas las obligaciones”

La viceministra explicó que han reprogramado pagos, no entregan recursos anticipados y cuestionan cada nueva contratación.

La viceministra de gasto y tesorera nacional, Martha Cubillo, explicó que el Gobierno continúa enfrentando una limitación en la liquidez y las instituciones que les habían invertido recursos, comienzan a enfrentar también dificultades para continuar comprando títulos del Gobierno.


La posposición de una solución fiscal hace cada vez más difícil obtener los recursos para financiar los gastos del Gobierno que no se cubren con la recaudación de impuestos.

De estos temas conversó Cubillo con La Nación el jueves pasado en su oficina, a la cual dijo, no le va a cambiar el piso, pese a que estaba previsto, debido a la situación fiscal. En seguida un resumen.

─¿Qué ha pasado con la crisis de liquidez?

─ El tema de liquidez sigue siendo crítico para el Gobierno. Si bien yo particularmente no lo calificaría así, como una crisis, pues si tenemos siempre la amenaza de una liquidez limitada, que es lo que se nos ha presentado este año, como tesorería seguimos buscando recursos para dar operatividad.

”Es importante comentarle que las previsiones que tomó el señor presidente (Luis Guillermo Solís) con el decreto de contingencia fiscal (el Decreto Ejecutivo Nº 40540-H, publicado el lunes 7 de agosto del 2017), lo que pretendía era no solamente controlar el gasto, sino también apoyar a la tesorería, para tomar decisiones sobre priorizaciones de pagos y demás, ha surtido muy buen efecto.

─¿Qué tipo de gastos han recortado los ministerios? ¿Qué han priorizado?

Recordemos que mucho de la operativa ministerial se da con compras de algunos materiales que no son tan necesarios y lo que se les ha pedido es revisar si realmente esas compras son necesarias para la operativa normal.

─¿Cuánto ha significado en ahorros?

Sería muy temprano para decirlo, recordemos que eso fue para agosto, tendríamos que ver el cierre del año.

─Eso les da un poco de aire, pero ustedes tienen que seguir consiguiendo recursos, ¿cómo han hecho? ¿de dónde los han obtenido?

─Seguimos financiándonos a través de la subasta. A pesar de que hemos visto escasa liquidez en las subastas también tenemos el acceso a las instituciones públicas que nos están apoyando.

"Igual hay momentos en que hemos tenido que priorizar el pago. El decreto nos dio la oportunidad de priorizar indicando que vamos a pagar la deuda, después los salarios, eso no significa que eso se vaya a pagar. Los flujos de caja pueden darse hasta por horas, hay un momento en que usted tiene suficientes recursos para pagar deuda y tiene que esperarse al resto del día para poder enviar salarios o pagar una transferencia importante.

"Hoy por hoy a pesar de la estrechez de liquidez estamos al día con todas las obligaciones, no se ha dejado de hacer pagos, se ha tenido que postergar algún tipo de pago".

─En el mercado, han ido captando más en dólares que en colones, ¿eso es porque se les dificulta conseguir colones?

─Realmente en el mercado no solamente hay una dificultad para la Tesorería, sino que el mercado en los últimos meses ha estado bastante seco en colones.

”No hay gran oferta en colones. Sin embargo, es interesante si vemos ¿cuánto se va cumpliendo del plan de deuda? La diferencia es que el aporte institucional que se nos daba de parte de instituciones públicas ha sido menor, las instituciones públicas nos han renovado menos, particularmente la Caja Costarricense del Seguro Social no nos invierte, el Banco de Costa Rica ya no nos invierte".

─¿Por qué tomaron ellos esa decisión? De la Caja usted lo había explicado.

─En eso yo he sido muy abierta, en el caso del Banco de Costa Rica ellos han tenido limitaciones de liquidez, así que no es que no nos quieran aportar, sino que igual para ellos ha sido difícil conseguir recursos y en el caso de la Caja el comité de riesgos ha determinado que somos muy riesgosos.

─Por lo que me va contando las instituciones públicas, que han sido una vía para ustedes para obtener recursos, se le dificulta continuar. ¿Quién va quedando el Banco Nacional, el INS?

─Ahí está quedando el Banco Nacional, el INS, Acueductos y Alcantarillados, recordemos que ante la salida del Banco Crédito Agrícola hay otros operadoras que estaban colocando ahí y han venido acá, como el ICE, del ICE son recursos de muy corto plazo, que son recursos de flujo de caja de ellos y que pueden colocárnolos a corto plazo a nosotros, el Banhvi tiene algunos recursos.

─¿Hasta dónde pueden estas instituciones seguir absorbiendo parte de esa deuda? ¿Ustedes les ven margen para que puedan continuar comprando títulos del Gobierno?

─Depende de cuáles son las posibilidades y la diversificación que nos ofrece el mercado de valores, estos recursos no se pueden quedar en cuentas en forma ociosa de tal forma que ellos tendrán que hacer su análisis de cómo estructurar su cartera, el gran emisor en este país es Gobierno y Banco Central, del Banco Central estas instituciones tienen algunos recursos, pero creo que ya queda muy poco margen en el mercado como para diversificar, si no obtienen papel desde Hacienda o de Banco Central, prácticamente no hay suficiente papel.

”También para nosotros es ¿qué tantos recursos vamos a seguir pidiendo para un déficit fiscal que pareciera que todavía no tiene soluciones? ¿qué tanta capacidad tiene el mercado de absorbernos la emisión de deuda? Pareciera que es uno de los grandes problemas que hay que discutir en este país, no es posible que sigamos teniendo déficit cercano al 6% y pretender que el otro año podamos seguir colocando otro déficit del 6%, esa es la realidad”.

─¿Al haber menos colones a ustedes les sale más caro en tasa?

─Los colones son más caros porque se ha estado estimulando la captación en colones, son más caros desde el punto de vista tasa, pero en dólares tenemos el riesgo de moneda, el riesgo de tipo de cambio.

"¿Por qué hemos tenido que captar más dólares a pesar de que la moneda que nos insteresa es colones? Porque lo que ha tenido mayor disponibilidad son los dólares y bueno, sean dólares o colones, nosotros tenemos que darle operatividad el Estado".

─¿Hay entidades que ahorita estén esperando recursos o algunos programas?

─En la posposición de pagos propiamente hemos podido atender flujo de caja, necesidades inmediatas de flujo de caja, con el decreto de contingencia fiscal que emite el señor presidente pues muchas de estas instituciones han tenido que dejar de gastar, eso significa que algunas están esperando desembolso, pero que no se les va a desembolsar porque sino lo van a gastar, no se les va a desembolsar.

Vamos a ver instituciones con menos superávit este año y eso se refleja con un déficit fiscal menor al esperado. Recordemos que nosotros llevamos un déficit fiscal al presupuesto del 7%, y uno esperaría que el déficit devengado sea menos del 6% y eso significaría ¢350.000 millones menos de presión en caja.


Patricia Leitón

Patricia Leitón

Periodista en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).