Juzgado no dio curso a solicitud de intervención judicial solicitada por Aldesa

La empresa incumplió con dos requisitos de forma que serán subsanados, según informó la compañía por escrito

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Juzgado Concursal del I Circuito de San José no le dio curso al proceso de Administración y Reorganización con Intervención Judicial solicitado por Aldesa Corporación el viernes 8 de marzo pasado.

Así la confirmó, la noche de este lunes 1°. de abril, la empresa, tras ser consultada por La Nación.

“El día de hoy se dio a conocer que el Juzgado no le ha dado curso al proceso solicitado, debido a dos requisitos de forma (no de fondo) que deben ser subsanados y que ya estamos atendiendo”, informó Aldesa.

Uno de los requisitos es la presentación de estados financieros de empresas inactivas (que no cuentan con movimientos contables en cuatro años) y el otro la presentación de acuses de recibo de notificaciones a acreedores. La empresa informó de que ambos son subsanables.

“Revisados los autos, se denota que los estados financieros se encuentran aportados de forma incompleta, en razón de esto es importante traer a colación el inciso 1 del artículo 713 del Código Procesal Civil de 1989 (Ley No. 7130)”, señala la notificación del juzgado, a la cual tuvo acceso este medio.

Dicho artículo establece: "Las declaraciones tributarias y sus anexos, que incluyan el balance de situación y el estado de ganancias y pérdidas de los cuatro últimos años anteriores a la fecha de la petición; se incluirán los costos de explotación y los libros de contabilidad, si por ley estuviere obligado a llevarlos, los que deberían haber estado legalizados y al día, por lo menos durante todo este lapso”.

“Nuestros abogados se encargarán de atender los requerimientos, de conformidad con la legislación”, informó Aldesa.

La administración por intervención judicial permite a la compañía la suspensión de pagos, por un plazo de tres años, y a menores tasas de interés, a un grupo de más de 500 clientes del negocio de proyectos inmobiliarios de naturaleza privada por inversiones de $200 millones.

Javier Chaves, presidente de Aldesa, había confirmado a La Nación que la reorganización de la empresa contempla el cierre ordenado del puesto de bolsa y el traslado de las inversiones, de 1.200 clientes y $220 millones, al Puesto de Bolsa Inversiones SAMA.