Juzgado Concursal da luz verde a Aldesa para continuar con solicitud de intervención

Juez dio un plazo de tres días para que se recomiende al perito que evalúe la viabilidad del plan de salvamento para la empresa financiera

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Juzgado Concursal de San José aceptó que Aldesa Corporación de Inversiones (ACI) continúe con la solicitud de apertura del proceso de administración y reorganización por intervención judicial.

En una sentencia de este 17 de diciembre, dicho tribunal acogió los recursos de revocatoria y nulidad presentados por la empresa financiera, en noviembre anterior, luego de rechazarse, por segund vez, la petición de la compañía.

Con la nueva resolución, Aldesa tiene luz verde para continuar con el trámite del análisis del plan presentado, desde marzo pasado, para salvar la empresa. Este había sido rechazado por problemas de forma, como vacíos en la entrega de información.

De hecho, en el fallo, del cual tiene copia La Nación, el juez Fabio Delgado otorga un plazo de tres días para que Aldesa y los acreedores recomienden las características del encargado de hacer el peritaje, para luego evaluar, por el fondo, la reorganización solicitada por la firma bursátil.

“(…) se previene a las promoventes que con el fin de contar con criterios técnicos, lo más acertado posible, procedan en el plazo de tres días a indicar el tipo o tipos de profesionales y especialidades a nombrar como peritos”, se detalla en la resolución.

Javier Chaves, presidente de Aldesa, confirmó que, este miércoles 18 de diciembre, recibieron la notificación en la cual queda claro que sí cumplieron con los requisitos de formalidad para darle curso al proceso de intervención judicial.

“El próximo paso es la revisión de aspectos de fondo de la solicitud. Para tal efecto, el Juzgado debe nombrar un perito que, en el plazo de 10 días hábiles, emita un criterio técnico sobre la vialidad del plan de salvamento (plan de negocio) que justifica la solicitud”, se detalla en una misiva enviada por Chaves a inversionistas.

En el documento Chaves resalta: “Esta resolución es un importante paso en ir resolviendo el problema de liquidez y demuestra el compromiso con el que Aldesa ha trabajado para lograr la apertura del régimen de administración judicial”.

Asimismo, informa a sus clientes que, entre marzo y diciembre de este año, llegaron a un arreglo de pago por $70 millones.

El objetivo de la firma es que, en el primer trimestre del 2020, se logren otros acuerdos por $100 millones lo cual equivale a la mitad de los pasivos de ACI.

Aldesa acudió a la vía judicial por problemas de liquidez en la conclusión de ocho proyectos inmobiliarios privados para los cuales obtuvo recursos por $200 millones de un grupo de 500 inversionistas.

La primera solicitud de intervención judicial se presentó el 8 de marzo anterior, pero el proceso nunca se abrió oficialmente porque la empresa no pudo notificar a todos sus acreedores. El segundo proceso se llevó al Juzgado Concursal el pasado 12 de agosto.

En ambos casos, la firma planteó a los acreedores la suspensión de pagos por tres años, y una menor tasa de interés, mientras consigue finalizar los desarrollos y venderlos.