Instituciones grandes permanecen fuera del sistema de compras único

En Sicop ya están incluidas 215 entidades de 278 previstas, pero Hacienda presiona para que ingrese la CCSS, la cual está en proceso; así como el Poder Judicial, las juntas de educación y los Cen Cinai, aún pendientes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio de Hacienda sigue haciendo presión para que las grandes entidades compren por medio del Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop), y aunque varias de las instituciones ya ingresaron a esta plataforma, faltan por entrar algunas de peso, y otras que están solo la utilizan en parte de sus adquisiciones.

A marzo de este año, 215 entidades de las 278 (77%), que Hacienda considera que deben estar en el sistema ya ingresaron, pero no todas realizan todas sus compras por medio de esta plataforma, que puede generar ahorros a las instituciones y mayor transparencia, porque el público puede seguir los procesos.

Fabián Quirós, director general de Administración de Bienes y Contratación Administrativa del Ministerio de Hacienda, explicó que de esas 278 entidades que consideran que deben usar el sistema, 215 han utilizado el Sicop una vez o más, existen 13 que están en implementación, entre ellas la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y 50 están pendientes, entre ellas el Poder Judicial.

La CCSS, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y el Instituto Nacional de Seguros (INS) firmaron, el 19 de marzo pasado, una carta de compromiso para el uso de este sistema con los ministerios de Hacienda y el de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, para implementarlo en su totalidad. El ICE y el INS lo utilizan, pero no para todas las compras.

Estas tres instituciones públicas concentran una tercera parte de la totalidad de las compras del Estado.

Quirós explicó que en el caso del ICE, pese a ser el mayor conocedor de la plataforma porque comenzó a funcionar en esta entidad como Mer-Link, tiene un impedimiento legal para usarlo con compras relacionadas con créditos externos porque los organismos internacionales piden no utilizar los sistemas nacionales de compras.

El Director explicó que ya se negoció con el Banco Interamericano de Desarrollo modificaciones en la plataforma para que se pueda utilizar para compras de proyectos que son financiados por este organismo.

Las 278 instituciones no contemplan a dos grandes grupos de entidades, que son las juntas de educación y juntas de administración, que son órganos auxiliares de la Administración Pública y se encargan de obras en los centros educativos y los Cen Cinai (Centros de Educación y Nutrición y de Centros Infantiles de Atención Integral), los cuales juntos suman más de 4.000 compradores públicos.

Quirós explicó que con estos dos grupos de entidades están negociando que utilicen el Sicop por medio de las proveedurías de los ministerios de Educación y Salud, en lugar de hacerlo directamente y por separado, debido al costo que significaría incluir a cada uno.

---

La lista del Ministerio de Hacienda es menor a la de 330 entidades que utilizó la Contraloría General de la República en su informe Presupuestos Públicos 2019, debido a que algunas ya no están, como Bancrédito, y otras son entes públicos no estatales, como los colegios profesionales, a los cuales no se les puede obligar, explicó este funcionario.

Ver más

Avance y retos

El 77% que ya utiliza el sistema significa un avance importante, pues en el 2015 solo lo hacía 6,4%; no obstante, según la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, el sistema todavía afronta grandes retos, entre los cuales están que las entidades no solo participen, sino que realicen la totalidad de sus compras por medio del Sicop.

Según la información suministrada por el Ministerio de Hacienda, en el 2018 el monto total adjudicado mediante el Sistema fue de apenas ¢283.853 millones, lo cual parece pequeño respecto al potencial que podría tener.

Ver más

La Contraloría señaló, en su informe de presupuestos públicos del 2019, que las compras presupuestadas por el sector público para el 2018 eran de ¢5.652.417 millones. Este dato es solo de referencia porque la misma entidad explicó que hay razones contables por las cuales no se puede utilizar para medir el porcentaje del monto de las compras públicas que se realizan por el sistema.

“Todavía hay retos muy grandes en compras porque no solo se trata de comprar electrónicamente, sino que efectivamente nos garanticemos que estamos comprando al mejor precio la calidad que está pidiendo el Estado y aprovechar el músculo comprador del Estado”, dijo la ministra Aguilar.

---

En su informe de presupuestos públicos del 2019, el órgano contralor explica que los sistemas de compras públicas centralizados permiten mejores precios, menores costos de transacción en términos de tiempo y gestión, así como mayor estandarización de los procesos y mayor eficiencia dentro de la administración pública, entre otras características, e hizo un llamado a una incorporación completa.

“Todas las instituciones públicas, en su condición de administración o de rectoría, deben conjuntar esfuerzos para lograr la implementación completa del Sicop en el menor tiempo, y con ello alcanzar en el más corto plazo los beneficios resultantes de las economías de escala de un sistema único y centralizado, y de mayor transparencia y rendición de cuentas del proceso de contratación administrativa, en un contexto de creciente estrechez fiscal”, señaló la Contraloría.

La implementación de un sistema único de compras públicas se ha tratado de implementar desde el 2010, pero no se ha podido concretar.

Ver más

El Ministerio de Hacienda informó de que espera que en menos de dos años no solo el total de entidades se encuentren utilizando el Sicop, sino que lo usen sin excepción en forma plena.