INS y Sugese se enfrentan por reserva para póliza de Riesgos del Trabajo

Supervisor de seguros ordenó eliminar fondo por "improcedente"; aseguradora dice que decisión provocará alza en el costo de póliza

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Instituto Nacional de Seguros (INS) y la Superintendencia General de Seguros (Sugese) hicieron público, este 12 de enero, su enfrentamiento por la reserva de capital de la póliza obligatoria de Riesgos del Trabajo.

La Sugese ordenó a la aseguradora estatal eliminar el fondo y capitalizar los recursos, actualmente de ¢130.000 millones, en el patrimonio de la empresa pública.

La entidad supervisora concluyó, desde el 22 de diciembre anterior, que la reserva de este seguro es "improcedente" e "innecesaria", pues no tiene ningún respaldo legal, informó este viernes 12 de enero.

Para el INS, aplicar la indicación de Sugese, generará un aumento en el costo de la tarifa del seguro de alrededor del 5%, que afectará la solidez de la póliza obligatoria, así como a los patronos y trabajadores.

La orden aún no está en firme porque el Instituto presentó un recurso de apelación en el que pide mantener los recursos. De ser rechazado, la empresa pública anunció que demandará a la Superintendencia, por la vía judicial.

La reserva del seguro de Riesgos del Trabajo, creada en 1999, se nutre de los excedentes anuales del pago de la prima de la póliza, de las ganancias financieras generadas por la inversión de los recursos y del 10% de las ganancias netas del INS.

Ver más

La póliza obligatoria cubre a los trabajadores en caso de accidentes laborales.

Según el Código de Trabajo, los patronos son quienes pagan el seguro, costo que se establece según la incidencia de siniestros de cada una de las actividades económicas.

Al cierre del 2017, había casi 94.000 pólizas obligatorias inscritas para cubrir a 1,3 millones de empleados.

Los argumentos

Elian Villegas, presidente ejecutivo del INS, explicó que la tarifa del seguro se establece con base en la estimación de primas anuales y de las ganancias generadas por la inversión de la reserva.

"La reserva mantiene el equilibrio de la póliza de Riesgos del Trabajo. Si se elimina, no podremos tomar en cuenta los ¢7.000 millones – anuales, en promedio– generados por las inversiones; ese faltante tendría que ser llenado vía tarifa", aseguró Villegas.

La estimación del Instituto es que este año los patronos pagarán ¢140.000 millones por esta póliza obligatoria.

Ver más

El funcionario insistió en que la decisión de la Superintendencia provocará un riesgo en la estabilidad del seguro encargado de cubrir los accidentes laborales en Costa Rica.

Tomás Soley, jerarca de la Sugese, negó que la decisión perjudique a los trabajadores y patronos, como lo argumenta el Instituto.

"Recibimos con sorpresa esto (argumentos del INS). La tarifa es regulada, debe presentarse una solicitud y evaluarse. Me extraña que en un momento tan preliminar se alarme a la población con estas manifestaciones (alza en la tarifa)", enfatizó el funcionario.

Soley añadió que el cambio se pidió pues están en un proceso de ordenamiento con el Instituto y primero se inició con el Seguro Obligatorio de Vehículos Automotores (SOA).

Repercusiones

El sector empresarial mostró su preocupación ante la posibilidad de que un alza en la tarifa del seguro provoque un aumento en la informalidad laboral.

"Vamos a hacer un llamado a Sugese y también decidimos, como sector productivo, llevar este tema al Consejo de Competitividad Presidencial e interponer los oficios que sean necesarios para que ese incremento no se dé", dijo Franco Pacheco, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep).

Pacheco insistió que, si se materializa un alza en el costo de la póliza, se afectará la competitividad del país.

Entrevista.

Presidente del INS: 'La decisión de Sugese no tiene fundamento jurídico, ni lógico'

Elian Villegas, presidente ejecutivo del INS, insistió en que los patronos y los trabajadores serán los principales perjudicados de la decisión de Sugese de eliminar la reserva de la póliza obligatoria de Riesgos del Trabajo.

– ¿Cuál es el efecto de la decisión de Sugese?

– Significa que los riesgos que cubre la reserva de Riesgos del Trabajo deben meterse en la reserva de todo el INS.

"Además, debemos traernos los ¢130.000 millones y meterlos al patrimonio de la Institución, que sea plata del INS y la usemos para cualquier cosa, dentro el marco de la ley.

"Esa plata está separada desde 1999 y cuando arrancó fue con menos de ¢3.000 millones y ya va por ¢130.000 millones".

– ¿Por qué este tema surge ahora, si la supervisión inició desde la creación de la Sugese?

– Con base en la ley de seguros pedimos que nos autorizaran la reserva porque no se había hecho. Pero lo que jamás esperábamos es que nos dijera que no a una reserva con cero costo para trabajadores y patronos.

"El seguro de Riesgos del Trabajo está dictado por el Código de Trabajo en el cual indica que debe operar al costo. Esto implica que no podríamos ingresarlos al INS porque son recursos del seguro, no del Instituto".

– ¿Por qué subiría la tarifa, si queda en firme la decisión de la Superintendencia?

– Para efectos de la tarifa nosotros estimamos los ingresos (del seguro). Sabemos cuánto nos va ingresar: por primas, por ejemplo, so ¢135.000 millones, y cuánto por intereses, ¢5.000 millones. Del otro lado, vemos cómo andan los gastos (por la atención de accidentes).

"Si nosotros ocupamos ¢140.000 millones para lograr el equilibrio del seguro, nos faltarían ¢5.000 millones de los intereses porque la reserva de Riesgos del Trabajo ya no está.

"Entonces tenemos que llenar ese hueco, y ¿cómo se llena? vía tarifa, no hay otra forma. La única forma de lograr el equilibrio del régimen sería aumentar la tarifa.

"Pero le decimos a los trabajadores y empresarios que llegaremos hasta las últimas consecuencias para defender el seguro. Si implica ir a la sede judicial lo haremos porque la decisión de la Sugese no tiene fundamento jurídico ni lógico".

– ¿Por qué se les dificultaría hacer el cálculo general de una única reserva que incluya los seguros comerciales y los obligatorios?

– Porque nosotros no imputamos los ingresos por intereses a la prima (de las pólizas comerciales), sino que lo vemos en el resultado final. En automóviles definimos nuestro costo y de ahí la prima.

"En Riesgos del Trabajo sí tomamos los ingresos de las inversiones, lo cual tiene un efecto directo en tarifa".