Óscar Rodríguez. 12 enero

El Instituto Nacional de Seguros (INS) estima que la tarifa de la póliza de Riesgos del Trabajo se eleve debido a una orden girada por la Superintendencia General de Seguros (Sugese).

Elian Villegas, presidente ejecutivo de la asegurador pública, dijo que el 20 de diciembre anterior la Sugese ordenó la eliminación de la reserva del seguro obligario.

Elian Villegas, presidente ejecutivo del INS, criticó la decisión de Sugese de ordenar la eliminación de la reserva del la póliza de Riesgos del Trabajo.
Elian Villegas, presidente ejecutivo del INS, criticó la decisión de Sugese de ordenar la eliminación de la reserva del la póliza de Riesgos del Trabajo.

"La decisión significará que la tarifa del seguro, para los patronos, se eleve en un 5%", dijo Villegas.

Actualmente la reserva asciende a ¢130.000 millones y permite el equilibrio de la póliza y afrontar pérdidas de la póliza.

Esta reserva cada año se nutre de los intereses de las inversiones, cercanas a los ¢7.000 millones, y del 10% de la utilidad.

La póliza de Riesgos del Trabajo asegura a los trabajadores del país ante accidentes laborales.

Los patronos son los encargados de pagar la prima, cuyo costo gira en función de la actividad económica.

Fundamento de Sugese

Por su parte, Sugese afirmó que las reservas deben ser justificadas técnica y legalmente y, en este caso, la legislación no la contempla.

"El seguro de Riesgos del Trabajo es solvente y cumple con la regulación prudencial, independientemente de una reserva de capital", señaló la entidad supervisora.

La Superintendencia afirmó, en un comunicado, que las reservas solo pueden ser dictadas por ley o por un acuerdo de la Sugese.

Tomás Soley, jerarca de la Sugese, explicó que el INS ha estado en un proceso gradual de ordenamiento en que incluyen la liquidación de reservas voluntarias improcedentes.

Agregó que dicho proceso se aplicó en el Seguro Obligatorio de Vehículos Automotores (SOA).

"La decisión no perjudica ni cambia en nada el perfil de prestaciones y servicios del seguro de Riesgos del Trabajo", recalcó Soley.

Preocupación

El sector empresarial mostró su preocupación ante la posibilidad de que un alza en la tarifa del seguro provoque un alza en la informalidad.

"Vamos a hacer un llamado a Sugese y también decidimos, como sector productivo, llevar este tema al Consejo de Competitividad Presidencial e interponer los oficios que sean necesarios para que ese incremento no se dé", dijo Franco Pacheco, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep).

Pacheco insistió que, si materializa un alza en el costo de la póliza, se afectará la competitividad del país.