INS mantendrá reserva en casos de accidentes laborales

Sugese permite a aseguradora pública financiar fondo especial de póliza de Riesgos del Trabajo con 10% de utilidades. Está pendiente futuro de ¢130.286 millones.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Instituto Nacional de Seguros (INS) recibió la autorización para mantener la reserva de capital de la póliza obligatoria de Riesgos del Trabajo.

La Superintendencia General de Seguros (Sugese) dio el visto bueno para la continuación de este fondo especial el cual debe usarse para financiar este seguro, así se detalla en el informe SGS-R-2184-2018, del 12 de diciembre del 2018.

En dicho oficio, del cual tiene copia La Nación, se establece que la reserva solo podrá recibir el 10% de las utilidades del INS.

El tema pendiente entre ambas instituciones públicas es el futuro de los ¢130.286 millones acumulados de la reserva.

“Aún estamos en conversaciones con Sugese para ver exactamente qué hacemos con esa parte (dinero acumulado)”, explicó Elian Villegas, presidente ejecutivo de la aseguradora pública.

El seguro de Riesgos del Trabajo cubre a todos los trabajadores en caso de accidentes laborales. Esta póliza la pagan los patronos sobre un porcentaje de su planilla.

Tomás Soley, jerarca de la Superintendencia, confirmó la decisión de la entidad a finales del año anterior.

Añadió que la solicitud para mantener el fondo se rechazó, en un primer momento, porque la petición estaba mal fundamentada.

“El INS pidió una nueva solicitud en el 2018 y se autorizó solo el uso del 10% de las ganancias luego de impuestos porque eso sí se puede constituir en reserva. Pero no como antes, que cada vez que se liquidaba el seguro el dinero iba para la reserva”, enfatizó Soley.

Tanto la Superintendencia como el INS se enfrentaron, durante el año pasado, por la autorización para mantener el uso de dicho fondo especial.

El Instituto sostuvo, en ese momento, que eliminar la reserva generaría un aumento en la tarifa de Riesgos del Trabajo, pues los recursos acumulados se usan para financiar la póliza obligatoria cuando es deficitaria.

Mientras que la Superintendencia consideró que usar recursos de las ganancias de la póliza era improcedente y carecía de fundamento legal.

La reserva del seguro de Riesgos del Trabajo se creó en 1999 y se nutría con parte de las ganancias del Instituto y los excedentes anuales del pago de la prima de la póliza.