Patricia Leitón.   22 agosto
22/08/2019, San José, Ministerio de Hacienda, conferencia de prensa para dar a conocer los resultados del primer mes en vigencia del IVA. Fotografía José Cordero

El primer mes de aplicación del nuevo impuesto al valor agregado (IVA), que antes del 1.° de julio era el tributo sobre las ventas, generó un incremento en la recaudación del tributo y en el número de declaraciones.

Según información suministrada la mañana de este jueves 22 de agosto, por la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, en julio del 2018 se recaudaron ¢53.548 millones por impuesto de ventas y la cifra subió a ¢76.676 millones por el nuevo IVA, en julio del 2019, según el corte al 20 de agosto de cada año.

En cuanto a declaraciones, al 20 de agosto se presentaron un total de 360.150 declaraciones de 430.000 contribuyentes, el 16% restante no es que no cumplió, sino que hay un grupo que tiene hasta el 30 de setiembre para presentar la declaración.

“Es una cifra extraordinaria si la comparamos con la vieja declaración del impuesto de ventas, que era de 70.000 mensuales”, explicó Aguilar.

export const sampleFunction=props => props.isValid ? props.value : props.error;

El nuevo IVA mantuvo la tarifa en 13%, pero amplió la base de contribuyentes a los que ofrecen servicios.

Aguilar explicó que el aumento en el número de declaraciones obedece a los nuevos contribuyentes de servicios del impuesto, pero también consideran que puede influir un mayor cumplimiento debido a la factura electrónica, la posibilidad de ser denunciado y la incorporación de la canasta básica, entre otros.

La Ministra explicó que, en total, las declaraciones del IVA sumaron ¢130.000 millones al 20 de agosto y se recaudó ¢76.676 millones, la diferencia obedece a que los contribuyentes aplican los créditos fiscales, que es deducir lo que ya ha pagado.

Sobre las dificultades que han tenido con el ingreso del sistema ATV (Administración Tributaria Virtual), Aguilar explicó que parte del problema se dio en la generación de claves, muchos contribuyentes tenían un correo que no estaba actualizado.

“Estamos haciendo las mejoras tecnológicas adicionales para que esas cosas se puedan depurar más”, dijo Aguilar.

El reporte se centró en el IVA. Aguilar dijo que el próximo mes darán un reporte de la recaudación en renta; pero adelantó que en el nuevo tributo de rentas del capital inmobiliario (incluye alquileres) se recaudaron ¢6.500 millones.

Sobre la forma cómo van a administrar la nueva información sobre las declaraciones del IVA, Aguilar dijo que la usarán para los procesos de fiscalización.