AFP . 15 abril
Estados Unidos es el país que reporta más cantidad de casos positivos y muertes por covid-19
Estados Unidos es el país que reporta más cantidad de casos positivos y muertes por covid-19

La actividad económica de Estados Unidos se contrajo abrupta y profundamente en todo el país debido al confinamiento para evitar la propagación del coronavirus, manifestó este miércoles la Reserva Federal (la Fed).

Las empresas de todas las regiones reportaron perspectivas muy inciertas (...) y la mayoría esperan que las condiciones empeoren en los próximos meses, indicó el banco central estadounidense.

El informe del Libro Beige de la Fed, que sirve de referencia para analizar la coyuntura económica en Estados Unidos, mostró las primeras señales de la devastación en la economía a medida que fábricas, tiendas y restaurantes se veían obligados a cerrar en todo el país.

Datos del gobierno han mostrado que 17 millones de trabajadores perdieron sus empleos en tres semanas hasta el 4 de abril, y la Fed dijo que la perspectiva a corto plazo es de más recortes de empleos en los próximos meses.

Con más de dos millones de casos del nuevo coronavirus confirmados en todo el mundo, la pandemia de la covid-19 ha llevado a la economía mundial a una recesión, y el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió de que supondrá el recorte de 9 billones de la producción mundial, en el 2020.

La Fed respondió rápidamente, reduciendo la tasa de interés de referencia a cero el mes pasado y bombeando billones de dólares en liquidez al sistema financiero y a los mercados de préstamos para evitar un colapso.

Estados Unidos es el país del mundo que registra la mayor cantidad de muertes, más de 26.000, con unas 609.500 infecciones reportadas.

El informe de la Fed señala que las industrias más afectadas, debido a las medidas de distanciamiento social y los cierres obligatorios, fueron las del sector del ocio y hotelería, así como las ventas minoristas, exceptuando los bienes esenciales.

La mayoría de los 12 distritos de la Fed también informaron disminuciones en la producción industrial, y aunque los productos alimenticios y médicos reportaron una fuerte demanda, enfrentaron retrasos en la producción, debido a las medidas de prevención de contagios y a las interrupciones de la cadena de suministro.

El informe se preparó previo a la reunión del Comité de Política Monetaria de la Fed (FOMC en inglés), que tendrá lugar del 28 al 29 de abril.