Marvin Barquero. 1 abril
El Instituto Nacional de Fomento Cooperativo otorga créditos a las empresas del sector bajo diferentes líneas. Ahora las cooperativas podrán pedir moratorias para paliar el impacto del nuevo coronavirus. Foto: Archivo
El Instituto Nacional de Fomento Cooperativo otorga créditos a las empresas del sector bajo diferentes líneas. Ahora las cooperativas podrán pedir moratorias para paliar el impacto del nuevo coronavirus. Foto: Archivo

Moratorias tanto en el monto principal de la deuda como en los intereses, así como una línea de crédito especial de salvamento para cooperativas afectadas por el impacto del nuevo coronavirus, se pondrán en vigencia como ayuda para paliar la crisis.

Así lo acordó este 31 de marzo el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop), según se informó en un comunicado que circuló, el 1.° de abril, dicha entidad.

Ese paquete de medidas se adiciona al acuerdo de esa entidad de reducir las tasas de interés, acordado por la junta directiva, el pasado 17 de marzo.

En lo relacionado con la moratoria, el Infocoop informó de que otorgarán plazos de gracia a las cooperativas que lo soliciten y demuestren que han sido afectadas por la crisis. Cubrirá tanto el pago del principal como de los intereses, según el análisis de cada caso, y el beneficio se revisará bimensualmente.

Como requisito, este plazo se dará únicamente a las cooperativas que se encuentren al día con sus operaciones de crédito o tengan un atraso no mayor de 40 días contados a partir del 16 de marzo del 2020. Ese día, el Gobierno emitió la emergencia nacional por el nuevo coronavirus.

El acuerdo también abrió la posibilidad de realizar ajustes de tasas y plazos y podrán obviarse condiciones posteriores (con excepción de garantías), para las cooperativas que lo soliciten y califiquen mediante un análisis técnico.

El crédito de salvamento, en tanto, quedó aprobado como un nuevo producto financiero que se incorporará a las líneas del Instituto. Pero la administración deberá reglamentar esta línea en un plazo de una semana y se procurará articular con el Sistema de Banca para el Desarrollo, un fideicomiso del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y otras instituciones públicas.

Ese producto, agregó la entidad en un comunicado, estará a disponibilidad de las cooperativas después de Semana Santa.

El instituto ofreció asesoramiento a las empresas del sector, para lo cual dijo se crearán subcomités en las regiones.

Las medidas añaden un mapeo de las cooperativas afectadas por el nuevo coronavirus y sus repercusiones; para lo que se activarán diversos canales de comunicación y así poder dar un seguimiento más cercano de los impactos.