Contraloría recomienda revisar exoneraciones y servicios no sujetos al gravamen

Por: Óscar Rodríguez 12 enero, 2015
La avenida central de San José es una de las zonas con mayor afluencia de personas que realizan compras navideñas mientras padecen altos niveles de estrés. | JOSÉ CORDERO
La avenida central de San José es una de las zonas con mayor afluencia de personas que realizan compras navideñas mientras padecen altos niveles de estrés. | JOSÉ CORDERO

El impuesto sobre las ventas perdió peso en la recaudación del Gobierno Central durante los últimos seis años, cuando se compara con la producción de Costa Rica.

Así lo determinó una fiscalización realizada por la Contraloría General de la República entre los años 2008 y 2014 dada a conocer este lunes 12 de enero.

La información muestra que el gravamen pasó de representar el 6% del producto interno bruto (PIB) de Costa Rica en el 2008, a un 4,7% el año pasado.

Para la Contraloría las razones de la disminución porcentual están fundamentadas en que la manufactura y el comercio tienen un menor aporte en la actividad económica del país y las importaciones fueron menores en los últimos seis años.

El impuesto sobre las ventas está compuesto por la recaudación interna (consumo de familias y empresas) y por aduanas. Este último tiene su principal componente en la importación de productos para consumo y de materias primas para producción.

"La recomposición de la economía tiene gran importancia para la recaudación del impuesto porque las industrias mas gravadas son el comercio y manufacturas. Mientras que no en el caso de los servicios", explicó Federico Castro, gerente del área de Administración Financiera de la Contraloría.

Recomendación. En su informe, el ente contralor recomendó al Ministerio de Hacienda hacer una revisión de las actuales exoneraciones del impuesto sobre las ventas y de los servicios que no están sujetos a la aplicación del tributo.

Para la institución el rendimiento de este impuesto debe contemplarse en el contexto de la reforma fiscal que iniciará el Gobierno Central.