Patricia Leitón. 5 julio

(Videos) Cambios en factura electrónica

A partir del 17 de julio el Ministerio de Hacienda pondrá a disposición una nueva versión de su facturador electrónico gratuito y además publicará una lista de desarrolladores de este instrumento que han tenido problemas de calidad.

Así lo anunció este 5 de julio la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, en una conferencia de prensa en la cual dio cuentas de los resultados de la primera semana de implementación del impuesto al valor agregado (IVA) y los cambios en el impuesto sobre la renta.

La directora de Tecnologías de Información y Comunicación del Ministerio de Hacienda, Alicia Avendaño, explicó que lo que la nueva versión va a hacer más fácil de usar.

“Estamos poniendo a disposición un monitor para que vean el estado de validación de la factura, eso antes era como una caja negra. Va a tener semáforos para ver si hay problemas”, explicó Avendaño.

También determinaron que hay desarrollos de sistemas que no son de calidad, por lo que se va a poner una lista de desarrolladores que han hecho mal el proceso y será pública.

Rocío Aguilar, ministra de Hacienda, brinda una conferencia de prensa sobre los resultados de la primera semana de implementación de el IVA y los cambios en el impuesto sobre la renta. Foto: Patricia Leitón.
Rocío Aguilar, ministra de Hacienda, brinda una conferencia de prensa sobre los resultados de la primera semana de implementación de el IVA y los cambios en el impuesto sobre la renta. Foto: Patricia Leitón.
Resultados de la primera semana

Según Aguilar, entre el 1.° y 4 de julio se han procesado cerca de 10 millones de comprobantes. Según Aguilar es un reto tecnológico para mantener los sistemas calibrados para soportar la carga de trabajo.

“El mayor éxito es la mina de información que va a tener disponible el Ministerio de Hacienda para los procesos de fiscalización, con el propósito de combate a la evasión fiscal”, comentó Aguilar.

“Con las técnicas modernas usted puede generar una serie de información, conocer las diferentes actividades, comparar las diferentes actividades, cómo se comportan”, añadió la ministra.

Otros resultados que citó la ministra son: la publicación de todos los formularios y los nuevos registros en Exonet.

Se realizaron 7.778 solicitudes de registros nuevos en exonet validados y aceptados, se recibieron 1.269 solicitudes de exoneración del IVA y 142.619 autorizaciones para cada uno de los proyectos de construcción visados y se han impartido 45 charlas y restan 83 charlas, con 1.797 espacios disponibles.

La mayoría de solicitudes de exoneración son del sector exportador, pues las cartas abiertas para comprar libre de impuestos dejaron de funcionar el 1.° de julio pasado.

“En total han recibido en el mes de junio casi 30.000 consultas, y en julio supera las 10.000 consultas”, señaló la ministra.

“Una semana positiva, siempre tenemos oportunidades para hacerlo mejor”, dijo Aguilar.

La jerarca descartó la posibilidad de renunciar a su puesto como lo han solicitado algunos sindicatos.

“Mientras yo cuente con el apoyo del señor presidente, yo continuaré en mi cargo”, dijo.