Gobierno recorta ¢62.000 millones en nuevo presupuesto extraordinario y congela salarios públicos

Recorte en plan de gastos proviene de partidas del Gobierno Central y del pago de intereses. Además, con un decreto congela aumentos salariales a empleados públicos cuando deuda sea igual o mayor a 60% del PIB

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

El Ministerio de Hacienda envió un segundo presupuesto extraordinario a la Asamblea Legislativa, con el cual pretende un ahorro en gastos de ¢62.452 millones, comunicó la entidad, este 1.° de junio.

Además, el presidente de la República Carlos Alvarado, junto con los ministros de Hacienda, Elián Villegas; y de Trabajo, Geannina Dinarte, firmaron un decreto ejecutivo para congelar los aumentos en los salarios de los empleados públicos, a partir del 2021, cuando la deuda sea igual o superior a 60% del producto interno bruto (PIB).

Este decreto implicará un ahorro que crece cada año en, al menos, ¢23.000 millones.

De ese modo, en el 2021, se estima una economía de ¢23.000 millones; en el 2022 acumularía ¢46.000 millones; al año siguiente, de ¢69.000 millones; y al 2024 ascendería a un total acumulado de ¢92.000 millones, según el Ministerio de Hacienda.

El mandato se denomina Reforma al artículo 9 inciso a) del Decreto Ejecutivo número 35730-MTSS, Creación de la Comisión Negociadora de Salarios del Sector Público del 14 de enero de 2010.

“El decreto modifica el funcionamiento de la comisión negociadora de salarios y establece que al sobrepasar la deuda pública el 60% del PIB, como sucederá durante el año en curso, los funcionarios públicos no recibirán aumento salarial. Esto en acatamiento al artículo 11 de las disposiciones sobre la regla fiscal de la ley 9635”, destaca el comunicado de prensa.

Segundo presupuesto extraordinario

Al ahondar en el presupuesto extraordinario, la entidad explicó que se incluyen los ¢75.000 millones donados por el Instituto Nacional de Seguros (INS), con los cuales se financiará la entrega de unos 200.000 bonos Proteger a familias afectadas por la pandemia de covid-19.

En un comunicado, la entidad agregó que se incluyeron, también, ¢33.000 millones en pago por la deuda que tiene el Estado con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Dichos recursos provienen del empréstito por $380 millones del Banco Interamericano para el Desarrollo (BID) con la Agencia Francesa para el Desarrollo, aprobado por la Asamblea Legislativa. El objetivo es solventar la caída registrada por la CCSS en sus ingresos debido a la baja en el número de contribuyentes provocada por la pandemia.

La reducción del gasto, en tanto, obedece en mucho a un menor pago de intereses de la deuda, puntualizó Hacienda.

“La disminución corresponde, principalmente, a recortes en partidas del presupuesto de Gobierno Central, a la reducción del pago de intereses –lo que es posible gracias a la sustitución por deuda barata aprobada por el Congreso– y a colocaciones de títulos realizadas a finales del 2019 en términos más favorables”, según el comunicado.

Las medidas anunciadas este lunes coincidieron con el primer día de trabajo del nuevo ministro de Hacienda, Elián Villegas, quien sustituyó a Rodrigo Chaves, luego de que este renunciara tras admitir diferencias de criterio con el presidente Alvarado.

Villegas explicó que la medida de congelar los aumentos salariales se enmarca en la convicción del Gobierno de continuar en una línea de austeridad y contención del gasto público y está respaldada por la aplicación de la regla fiscal.

Freddy Quesada, gerente general de INS Valores, opinó que este es un recorte dentro del marco de la regla fiscal , que establece algunos limitantes en crecimiento del gasto en función de crecimiento de la deuda respecto del producto interno bruto.

“El Gobierno debe tratar de dar señales enfocadas a otras líneas de gastos que puedan ser revisadas y junto a las ya anunciadas traten de retomar la confianza en el país por parte de los inversionistas. En otras palabras, se espera un mayor empuje en este sentido”, expresó.

Ahorro vía intereses

Se consultó al Ministerio de Hacienda más detalle sobre el ahorro en el pago de intereses, el monto ahorrado y el cambio en las tasas pagadas que permitió el ahorro, pero no fue posible obtener respuesta para el cierre de edición de esta información.

El economista Carlos Conejo, investigador del Programa de Estudios Fiscales de la Universidad Nacional, ha propuesto que por está vía el Gobierno podría obtener más ahorros para paliar la difícil situación fiscal. Para este año se estima un déficit financiero equivalente al 8,6% condicionado a que la Asamblea Legislativa aprueba algunos proyectos.

“La medida de cambiar deuda cara por deuda más barata va en la dirección correcta. Pero el Gobierno solo está implementando esta estrategia con la deuda externa. Es necesario también implementar esa iniciativa con la deuda interna, donde hay varias ventajas: la primera es que la deuda interna representa alrededor del 70% de la deuda del Gobierno Central, es decir, existe un gran margen de acción para bajar el pago por intereses de la deuda pública; segundo, es un procedimiento que no requiere aprobación por parte de la Asamblea Legislativa, lo cual hace más ágil el proceso”, comentó Conejo.

El Gobierno ya ha realizado ajustes a la baja en las tasas que paga, lo cual se refleja en la reducción en la curva de rendimiento soberana, la cual representa la relación entre las tasas de rendimiento y el plazo al vencimiento de instrumentos de deuda del Banco Central y el Ministerio de Hacienda en colones.

Ver más

Conejo considera además que el Banco Central está llamado a tener una participación más activa, inyectando liquidez de manera oportuna y barata para apalancar al sistema bancario nacional y también al propio Gobierno en la actual coyuntura excepcional. El Banco Central evalúa una propuesta en esta línea.

Para Quesada, en la medida que el mercado vea hechos concretos que conduzcan en una línea de disciplina fiscal podría haber un espacio para alargar el plazo de la deuda a tasas más favorables. Esto se podría hacer mediante canjes de bonos.

Nota del editor. Esta información se actualizó a las 7:00 p.m. con declaraciones del economista Carlos Conejo y el gerente de INS Valores, Freddy Quesada.