Hacienda pospone inicio de registro de accionistas para el 1°. de setiembre

El viceministro, Nogui Acosta, explicó que lo hacen a raíz de las dudas que ha planteado el sector privado así que convinieron con ellos la prórroga

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

El viceministro de Hacienda, Nogui Acosta, informó la mañana de este viernes 22 de febrero de que el inicio del registro de accionistas ya no será el 1°. de marzo como se había anunciado, sino el próximo 1°. de setiembre.

El proceso va a ser por número de cédula en cinco meses, de esta forma, los números de cédula jurídica, 0 y 1 en setiembre, 2 y 3 en octubre y así sucesivamente.

El funcionario explicó que lo hacen a raíz de las dudas que ha generado este proceso en el sector privado.

“De cara a los compromisos que hemos asumido de lucha contra el narcotráfico, legitimación de capitales, lo conveniente es establecer una prórroga”, expresó Acosta.

Según la Dirección General de Tributación, hay cerca de 310.000 personas jurídicas, que incluyen sociedades anónimas, sociedades de responsabilidad limitada, empresas individuales de responsabilidad limitada, entre otras, que deben entregar su información al registro de accionistas.

Este registro fue uno de los puntos más discutidos de la Ley para Mejorar la Lucha contra el Fraude Fiscal, del 14 de diciembre del 2016, y el objetivo es controlar a estas personerías pues podrían ser utilizadas para ocultar la verdadera capacidad económica de la persona física, eludiendo así la gestión, fiscalización y recaudación de los tributos, según se señala en los considerandos del reglamento del Registro.

La revelación de esta información sería una obligación de todas las sociedades, desde aquellas que contienen las propiedades de las personas, como el carro o la casa, hasta las grandes empresas que están registradas como tales. La inscripción se iniciaba el próximo viernes 1.° de marzo con las cédulas jurídicas que comienzan en cero, pero ahora este trámite se postergará seis meses.

Dudas del sector privado

Gonzalo Delgado, presidente de la Unión Costarricense de Cámara y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), explicó que una de las dudas del sector privado es que las tres instituciones (Banco Central, Ministerio de Hacienda y el Instituto Costarricense sobre Drogas) deben tener todo el proceso de seguridad terminado antes de iniciar y todavía no se ha logrado, y por lo tanto no se puede iniciar por principios de legalidad.

Además, Costa Rica está en un proceso de factura electrónica y va a comenzar a regir el 1°. de julio el nuevo impuesto al valor agregado, y el registro de accionistas es otro nuevo trámite que pone estrés a las empresas, sobre todo pequeñas que no pueden pagar asesorías, argumentó.

Guillermo Zumbado, director de la división de Servicios Tecnológicos del Banco Central, informó de que la plataforma del Banco Central estará lista en la primera semana de marzo, pero no se abrirá el registro hasta que se cumplan con los requisitos.

A este sistema solo acceder con un certificado digital, el cual se puede obtener en el sistema financiero y se puede hacer en cualquier momento, recordó Zumbado.