Por: Óscar Rodríguez 19 febrero, 2015

El Ministerio de Hacienda pagaría $26 millones por la remodelación del Centro Corporativo El Tobogán si llegara a concretarse la compra del inmueble.

Dicho monto equivale a un 30% de $86,5 millones, el valor total asignado a la construcción del edificio, según el avalúo realizado el pasado 15 de diciembre por los expertos del Área de Valoraciones Administrativas de la Dirección General de Tributación de ese ministerio.

Dina Víquez, directora administrativa y financiera de Hacienda, confirmó que necesitan adaptar el lugar a las necesidades de la entidad.

Los cambios previstos en la infraestructura se darían en sus 11 pisos, reconoció Víquez.

No obstante, detalló que, pese al elevado costo de las reformas, el plan para adquirir El Tobogán sigue siendo rentable.

“El monto de la remodelación corresponde a que el edificio tiene una certificación internacional. Entonces, a lo interno debe cumplir con ciertas características, si no la certificación se pierde”, explicó la funcionaria.

El monto que se pagaría por esos trabajos ya está incluido en el precio final del centro corporativo. Precisamente fue uno de los rubros que provocaron la subida de los $60 millones que invirtió el desarrollador, a los $121,7 millones que Hacienda aceptó desembolsar por el inmueble.

A eso hay que añadir el valor del terreno, el suministro mobiliario y el equipamiento.

La semana anterior, Hacienda anunció su intención de adquisición directa de la propiedad.

Sin embargo, la Contraloría General de la República denegó el permiso de compra el martes anterior pasado, al encontrar yerros y omisiones en el proceso.

Víquez confirmó que es posible subsanar las observaciones del ente contralor y por eso mantienen el plan de compra del edificio, ubicado en barrio Tournón. Allí se trasladarían 2.000 funcionarios de Hacienda que hoy laboran en 13 sedes alquiladas.