Hacienda fija límite mínimo de $200 millones a participantes en su nueva figura de captación

Explicación a puestos de bolsa y bancos sobre “contrato de colocación”: plazo mínimo será de tres años y se podrá ofertar en dólares o colones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los puestos de bolsa y bancos que quieran comprar los bonos que el Ministerio de Hacienda venderá mediante una nueva figura llamada “contratos de colocación”, deberán ofrecer como mínimo $200 millones, en dólares o colones, y a un plazo de al menos tres años, explicaron este martes, la ministra Rocío Aguilar; la tesorera nacional, Martha Cubillo; y el subtesorero Mauricio Arroyo.

El “contrato de colocación” es un nuevo mecanismo de captación de recursos que permite vender bonos en el mercado interno, donde participan puestos de bolsa y bancos locales, con las reglas del mercado de valores local, aunque los inversionistas finales pueden ser extranjeros.

Douglas Montero, director de Aldesa Sociedad Fondos de Inversión, y el economista Vidal Villalobos, comentaron que, según detalló Hacienda en la exposición, el proceso para colocar este nuevo instrumento será de siete pasos.

Las etapas son: realizar la audiencia (este martes 18 de setiembre); publicar los términos de referencia (que la oferta mínima podrá ser de $200 millones y el plazo mínimo de tres años); recibir las ofertas; evaluarlas y seleccionarlas; comunicar a quién se adjudicó; firmar el contrato y, por último, liquidar la transacción.

Hacienda también detalló el peso (puntaje o ponderación) que tendrá cada elemento de la oferta que se presente: el rendimiento pesa 30%; el monto ofertado pesa 20% (el mínimo es $200, pero si se ofrece un monto mayor, tiene mayor puntaje); el plazo de la inversión, 20% (tres años es el mínimo, pero si se ofrece invertir a mayor plazo, gana más puntaje); el plazo de liquidación es 10% (el máximo es tres semanas, pero si liquidan antes obtienen mayor puntaje); la comisión tiene un peso de 10%; y el tipo de contrato, otro 10%.

El contrato puede ser “en firme”, que es cuando el puesto se compromete a vender la emisión en forma segura o bien, “al mejor esfuerzo”, que es cuando se hace el esfuerzo, pero la venta no es segura.

Montero comentó que las autoridades aclararon las dudas sobre la legalidad de la figura, sobre todo por el monto mínimo de $200 millones, pues es alto para los inversionistas locales, por lo que estimó que será más probable que participen ahorrantes extranjeros. Con él coincidió Villalobos.

Este es el segundo intento que realiza Hacienda para utilizar esta figura.

El noviembre del 2017, dicha cartera había informado al mercado de valores costarricense sobre la apertura de la recepción de ofertas para la colocación de títulos de deuda interna mediante ese nuevo mecanismo. No obstante, en marzo pasado, Hacienda anunció su decisión de declarar desierta la asignación.

El gerente de la Bolsa Nacional de Valores, José Rafael Brenes, consideró que esta vez el proceso es más ordenado y transparente.