Hacienda destinará el 55% de su presupuesto a combatir la evasión fiscal y el contrabando

Autoridades explicaron este martes a la Asamblea Legislativa su plan de gastos del 2019, el cual bajará 3,3% respecto al del 2018, e informaron de que se dejará de pagar un alquiler por ¢482 millones anuales.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Autoridades del Ministerio de Hacienda presentaron este martes 4 de setiembre, ante la Comisión de Asuntos Hacendarios, el presupuesto ordinario de la institución correspondiente al año 2019.

Este presupuesto asciende a ¢115.886 millones y muestra un decrecimiento de 3.3%, en comparación con el presupuesto del 2018 (¢119.812 millones).

Del monto asignado, Hacienda destinará el 55% a las áreas que combaten la evasión fiscal y el contrabando. El restante 45% se distribuye en los programas de administración financiera, servicios hacendarios, tribunales Fiscal Administrativo y Aduanero, principalmente.

El Gobierno presentó el 1°. de setiembre un presupuesto para el 2019 por ¢10,9 billones, con un aumento de 17,5% en comparación con el 2018, empujado, principalmente, por un crecimiento de 52,6% en los pagos de los intereses y amortizaciones de la deuda (que pasa de casi ¢3 billones a ¢4,5 billones).

En un comunicado enviado esta tarde, el Ministerio de Hacienda explicó que destacan los recursos para atender proyectos tecnológicos estratégicos, tales como el sistema para la recepción, validación y almacenamiento de comprobantes electrónicos, el servicio de custodia y resguardo de información para la continuidad del negocio y el arrendamiento del centro de procesamiento de datos secundario (Guatuso).

También se incluye lo requerido para atender la participación del país en distintos organismos, internacionales, entre ellos la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), la Corporación Financiera Internacional (CFI) y la Asociación Internacional de Fomento (AIF).

Con el propósito de mejorar las acciones de control y mejorar la atención al usuario en las aduanas, se incorporan 24 plazas para las Aduanas de Paso Canoas y Peñas Blancas y se asignan recursos para la remodelación de infraestructura aduanera y mejoras en las instalaciones del puesto de control fronterizo de la Policía Fiscal, “El Brujo”.

Por otra parte, para reducir el monto por pago de alquileres, a partir del próximo año, el Centro de Investigación y Formación Hacendaria, en Barrio Don Bosco, San José, será reubicado en un edificio de la institución, con lo que se logrará un ahorro en esta partida por ¢482 millones anuales.