Óscar Rodríguez. 16 octubre
La Tesorería Nacional hará el tercer proceso de canje de deuda de este año se hará entre el próximo lunes 19 y jueves 22 de octubre. Foto: Rafael Pacheco
La Tesorería Nacional hará el tercer proceso de canje de deuda de este año se hará entre el próximo lunes 19 y jueves 22 de octubre. Foto: Rafael Pacheco

El Ministerio de Hacienda llamó a los inversionistas, este viernes 16 de octubre, al tercer “megacanje” de deuda interna del año, que se realizará entre el próximo lunes 19 y jueves 22 de octubre.

La Tesorería Nacional pretende adquirir títulos en moneda local, con vencimientos entre este año y el 2022, por un saldo de más de ¢1,3 billones.

En el caso de los instrumentos en dólares, la institución busca efectuar un recambio de bonos por $1.400 millones, cuyo vencimiento es entre este año y el próximo.

Así se detalla en dos hechos relevantes publicados, este viernes 16 de octubre, por Mauricio Arroyo, subtesorero Nacional, según se reseña en la web de la Superintendencia General de Valores (Sugeval).

El canje es un mecanismo que permite a los emisores e inversionistas –de previo al vencimiento de un título– la renegociación de sus condiciones, considerando para ello bonos que están en circulación en el mercado de valores costarricense.

En dicho proceso, la Tesorería Nacional primero efectúa la compra de los bonos en circulación a los participantes y, posteriormente, hace la venta de los títulos nuevos a los inversionistas. Ambas gestiones se convocaron por medio de la Bolsa Nacional de Valores.

En el primer proceso de “megacanje”, en agosto anterior, la Tesorería logró refinanciar ¢80.000 millones.

En el segundo proceso del año, en setiembre pasado, la institución pública pudo efectuar el recambio de ¢215.000 millones y de $103 millones.

Detalle del proceso

La subasta para el proceso de canje de los títulos en colones se realizará este lunes 19 y martes 20 de octubre.

La Tesorería busca el canje de bonos que vencen entre el próximo 23 de diciembre y el 27 de julio del 2022.

En ambos días, Hacienda ofrecerá a los inversionistas locales 10 diferentes emisiones de deuda en moneda local cuyos vencimientos van desde el 2024 hasta el 2051, se detalla en el hecho relevante.

Para los diferentes instrumentos, el rendimiento bruto ofrecida va desde el 6,20% hasta el 12,60%.

“Por ahora lo que tenemos es la convocatoria. Para saber si el mercado va a pedir más rentabilidad hay que esperar a ver las ofertas”, dijo el economista Vidal Villalobos.

El proceso de compra de bonos en dólares se realizará entre el miércoles 21 de octubre y 22 de octubre próximo.

Para este proceso, la entidad pública negociará el cambio de títulos que vencen entre el próximo 18 de noviembre y el 10 de diciembre del 2021.

Para los tenedores de dichos títulos, Hacienda ofrecerá emisiones con vencimiento entre el 2025 y 2036, informó la Tesorería.

El rendimiento bruto para dichas emisiones irá entre el 7% y 8,60%.