Patricia Leitón. 7 diciembre
Los trabajadores de la Asamblea Legislativa son parte de los que esperan la fecha del pago del aguinaldo/Gesline Anrango
Los trabajadores de la Asamblea Legislativa son parte de los que esperan la fecha del pago del aguinaldo/Gesline Anrango

El Ministerio de Hacienda informó, la noche de este viernes 7 de diciembre, que el próximo lunes dará la fecha de pago del aguinaldo de los trabajadores y pensionados que reciben los recursos con cargo al presupuesto nacional.

La ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, adelantó, el pasado martes 4 de diciembre, que el Ministerio de Hacienda no podría cumplir con el pago de aguinaldos el jueves 6 de diciembre como estaba previsto en la programación mensual del la Tesorería Nacional.

El Estado, al igual que el resto de patronos, tiene tiempo hasta el 20 de diciembre para entregar el incentivo.

El pago de este aguinaldo corresponde a trabajadores de 102 entidades estatales que incluyen los tres poderes de la República: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Dentro del Ejecutivo se encuentran 18 ministerios y 76 órganos adscritos a los ministerios y tres órganos adscritos a la Presidencia.

Además, hay dos órganos adscritos al Poder Legislativo. Se suma el Tribunal Supremo de Elecciones. Esto con base en la lista de Organización del Sector Público Costarricense actualizada, a julio del 2018, que publica el Ministerio de Planificación.

Los regímenes de pensiones con cargo al presupuesto nacional son: Hacienda y Poder Legislativo, Magisterio Nacional, Correos, Telégrafos y Radios, Músicos de las Bandas Militares, Registro Público, Obras Públicas y Transportes, Ferrocarril Eléctrico al Pacífico y Régimen General de Pensiones, que son contributivos, además Beneméritos, Guardia Civil, Gracia, Expresidentes de la República, Víctimas de Guerra y Premios Magón, que son no contributivos.