Finanzas

Hacienda captó ¢80.000 millones con nuevo título de deuda

Títulos buscan minimizar la volatilidad de portafolios de inversiones, según especialistas

San José.

El Ministerio de Hacienda captó ¢80.000 millones con un nuevo título de deuda interna cuya principal característica es que la ganancia está indexada a los rendimientos netos de la curva soberana calculada por el Banco Central.

Esta curva es una representación de las tasas y el plazo al vencimiento que tienen diferentes bonos de deuda del Gobierno.

Hacienda hizo la colocación de títulos de propiedad real ajustable soberado (TPRAS) el pasado 21 de noviembre, con instrumentos a un plazo de venciminto de cinco años y 10 años, se informó un comunicado.

"Este nuevo título surge como una alternativa para diversificar los instrumentos de captación en el mercado de valores y a la vez el portafolio del emisor, debido a la menor participación de los títulos variables del Ministerio de Hacienda", detalló la entidad.

Martha Cubillo, tesorera Nacional, explicó que la creación del nuevo instrumento surge por las necesidades de inversión de los principales clientes, como las operadoras de pensiones.

Pedro Aguilar, jefe de Análisis Económico de Aldesa, dijo que el nuevo título busca minimizar la volatilidad de los portafolios y se recomiendan a quienes prefieren inversiones de largo plazo.

Cubillo señaló que la menor volatilidad permite que los precios se ajustan a las condiciones vigentes en el mercado.

Helio Fallas, ministro de Hacienda, consideró que este nuevo título podría disminuir potencialmente el servicio de la deuda, así como suplir la necesidad de financiamiento y liquidez que tiene el Gobierno.

Óscar Rodríguez

Óscar Rodríguez

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur. Redactor del año La Nación en 2017.

Patricia Leitón

Patricia Leitón

Periodista en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).