Finanzas

Hacienda captó ¢300.000 millones y $48 millones en bonos de deuda interna

Mayoría del financiamiento se asignó a un rendimiento de 6,25% y con vencimiento al 2040, en un subasta extraordinaria este martes

El Ministerio de Hacienda colocó ¢296.364 millones y $48,3 millones en títulos valores de deuda interna, durante una subasta extraordinaria realizada, este martes 15 de febrero, por parte de la Tesorería Nacional.

La mayoría de los recursos obtenidos fue en una emisión de Unidades de Desarrollo (UDES) con vencimiento al 2040. A este instrumento se le asignaron ¢286.864 millones con una tasa de rendimiento de 6,25%, informó Hacienda en un comunicado de prensa.

Adicionalmente, con un título de corto plazo, con vencimiento en noviembre próximo, la Tesorería captó ¢9.500 millones, a un rendimiento del 2%. Por último, en dólares a tasa fija se asignaron $48.391.000 a una tasa de interés de 4,52%. Este bono vence en el 2026.

Hacienda convocó a los inversionistas a la subasta de este martes mediante la plataforma del Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (Sinpe), en la cual se da una negociación directa entre el emisor y los interesados de comprar los bonos.

Las emisiones vendidas mediante esta plataforma están inscritos en el Registro Nacional de Valores de la Superintendencia General de Valores (Sugeval), y están sujetas a valoración de los proveedores de precios existentes en el país, lo cual permite que sean negociados en el mercado secundario.

Durante las subastas realizadas este año, la Tesorería Nacional ha captado ¢649.875 millones en deuda interna.

El pasado 7 de febrero, Elian Villegas, ministro de Hacienda, reprochó la actitud de dos operaciones financieras que intentaron presionar al alza las tasas de interés de los bonos de deuda interna del Gobierno, durante la subasta de títulos valores efectuada ese día.

“Tuvimos la situación de que, en la subasta local, asignamos apenas 2% de los que nos llegó porque hubo un par de participantes que apuestan contra Costa Rica. Digo esto porque son participantes que en busca de su propio beneficio no tienen el más mínimo empacho en venir a intentar subir las tasas de interés de una forma absolutamente desproporcionada”, aseguró Villegas.

El jerarca confirmó, en ese momento, que la Tesorería Nacional rechazó las ofertas recibidas durante la subasta para mantener un nivel de tasas bajas, pues el Gobierno no puede darse el lujo de subirlas, aseguró.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.