Hacienda adjudicó $600 millones en contratos de colocación de deuda interna

Dos empresas contrataron, en firme, $100 millones cada una, y además una de ellas otros $400 millones ‘al mejor esfuerzo’, es decir, hará todo lo posible por vender los bonos pero no garantiza el éxito de la operación

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio de Hacienda informó, la tarde de este lunes 19 de noviembre, de que adjudicó a dos empresas financieras los contratos de colocación de deuda interna, con un monto de colocación en firme de $100 millones cada una.

Adicionalmente, a uno de los intermediarios se le hizo una adjudicación “a mejor esfuerzo” por un monto máximo de $400 millones.

La modalidad “a mejor esfuerzo” significa que la empresa que colocará los bonos se compromete con el emisor (Hacienda) a hacer el mejor esfuerzo posible para vender la emisión entre los inversionistas, pero no garantiza que la colocación sea exitosa.

El gerente de la Bolsa Nacional de Valores, José Rafael Brenes, expresó que es probable conseguir esos recursos, pero no van a salir baratos.

La adjudicación ya se encuentra en firme, ambos contratos (los $200 millones) están en proceso de firma y se ejecutarán entre el 22 de noviembre y el 12 de diciembre, indicó Hacienda.

Se consultó al Ministerio sobre la tasa de interés y plazos pactados por los $200 millones que están en firme, pero la tesorera nacional, Martha Cubillo, informó de que por la etapa en que se encuentra la colocación de bonos no se pueden ampliar más detalles.

“Agradecemos a los inversionistas la confianza que han depositado en los títulos de gobierno y el apoyo que nos dan en este momento, cuando nos acercamos a un cierre de año con importantes compromisos que debemos honrar”, señaló Rocío Aguilar, ministra de Hacienda, por medio de un comunicado.

El contrato de colocación es una figura de captación de recursos que permite vender bonos en el mercado interno, donde participan puestos de bolsa y bancos locales, con las reglas del mercado de valores local, aunque los inversionistas finales pueden ser extranjeros. El monto mínimo para participar fue de $100 millones.

En un comunicado, el Ministerio de Hacienda recordó que este proceso inició el pasado 8 de octubre, cuando mediante un hecho relevante dirigido al mercado financiero, el Ministerio de Hacienda anunció que estaría recibiendo ofertas para el servicio de contratos de colocación con valores de deuda interna estandarizada, emitidos bajo la legislación costarricense y colocados en plataformas transaccionales locales.

El plazo otorgado para la recepción de ofertas fue del 9 de octubre, a las 14 horas del 26 de octubre.

“La emisión local de bonos de deuda interna se está realizando bajo los mecanismos legales autorizados. Con la finalidad de lograr un control óptimo, en este proceso de contratación interactúan distintas Direcciones del Ministerio de Hacienda”, añadió Hacienda.

Repercusiones

Estos recursos ayudarían a Hacienda a hacerle frente a los pagos de fin de año y según explicó la ministra Rocío Aguilar, ayudarían a quitar la presión que ha ejercido esta institución sobre el tipo de cambio.

Para antes de fin de año la jerarca espera reunir $750 millones.

Aguilar explicó que $500 millones provendrían del contrato de colocación ($600 millones, según la nueva información), $200 millones de préstamos de inversión pública que están en ejecución y $50 millones del Banco de Costa Rica por la absorción de Bancrédito.

Entre los pagos de fin de año que tiene el Ministerio de Hacienda se encuentran el aguinaldo y los ¢498.000 millones que debe girar, el 26 de diciembre, al Banco Central por las letras del tesoro que emitió.

Se consultó a Cubillo si hasta después del 12 de diciembre, cuando se ejecuten los $200 millones, se pagarán los aguinaldos del Gobierno Central, a lo cual contestó que aún no hay una fecha definitiva para el pago de esta obligación, salvo la determinada previamente por la Tesorería Nacional.

“Sin embargo, se hacen esfuerzos para disponer de los recursos lo antes posible”, dijo Cubillo.

“Estos recursos (los del contrato de colocación) se utilizarán conforme a las necesidades de flujo que caja, y son parte del financiamiento autorizado para la operativa del Estado, y no tiene otro destino que el otorgado en la Ley de Presupuesto de la República”, añadió Cubillo.

Nota del editor: esta información fue actualizada a las 5:30 p. m. con declaraciones de Martha Cubillo y José Rafael Brenes.