Gobierno requiere colocar ¢1,4 billones en el mercado local en el primer semestre

Del monto, que usará para financiar sus gastos, ya se lograron captar ¢451.000 millones en los primeros meses del año, por lo que queda cerca de ¢1 billón por obtener

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

El Gobierno de Costa Rica requiere colocar ¢1,4 billones en el mercado de valores local, en el primer semestre, para financiar sus gastos, informó la tarde de este jueves 21 de febrero Martha Cubillo, tesorera Nacional, en la presentación del plan de endeudamiento de la primera mitad del 2019.

De este monto ya se han captado ¢451.000 millones en los primeros meses del año, por lo que queda ¢1 billón por obtener en los próximos meses, indicó durante la actividad realizada en el Museo del Jade.

Para el segundo semestre del 2018 se había anunciado una colocación de ¢2 billones y fue de casi ¢1,5 billones.

Del monto previsto se prevé colocar la mitad a tasa fija en colones; en dólares un 25% y no más de 10% a tasa variable, y un 15% a corto plazo.

Cubillo comentó que hay plazo, según la autorización de la Contraloría General de la República, hasta setiembre, para la apertura de otro concurso de contrato de colocación.

Las necesidades de financiamiento totales del Gobierno en el 2019 son equivalentes al 12,3% de la producción, la más alta en 10 años, pero para el segundo semestre podría estar aprobada la ley de autorización para la colocación de eurobonos en el exterior.

Analistas consultados señalaron que el monto anunciado es menor al que esperaban y consideran que Hacienda podrá captarlo en el mercado interno.

“Me parece bastante conservador, de hecho creí que iba a ser mayor, lo cual me parece bueno. Como en otras ocasiones el plan viene cargado a los colones y eso al final no se termina cumpliendo porque los dólares son mas apetecidos”, dijo Douglas Montero, analista independiente.

“Es menos de un billón lo que se va a requerir para el resto del semestre y eso es una buena noticia, porque con las subastas, con las ventanillas, y con los canjes es muy posible entonces que el Ministerio de Hacienda logre salir sin mayores apuros y esto significa menos presiones sobre las tasas de interés locales”, comentó el economista Vidal Villalobos.

Perfil de deuda

Melvin Quirós, director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, explicó que para el 2019 el Ministerio de Hacienda prevé que la deuda del Gobierno terminará en un 56,2% de la producción.

Quirós señaló que los vencimientos a menos de un año alcanzaron, en el 2018, un 14,6% del total y baja este año al 13%.

Por primera vez se anuncia la meta a mediano y largo plazo para estos indicadores de la estructura de la deuda y en el caso de los vencimientos a un años, el objetivo es tener proporciones a menos de un año entre 5% y 10%.

La porción del portafolio a tasas flotantes pasó de 21,1%, en el 2018, a 22,1%. La meta es entre 15% y 20%.

En dólares, el portafolio denominado en dólares pasa de 39,4%, en el 2018, a 40,8% en el 2019, con un rango meta entre 25% y 35%.

Necesidades del Banco Central

En el caso del Banco Central, informó de que para el primer semestre del 2019 las necesidades de financiamiento bruto son de ¢148.000 millones. Al 20 de febrero ya se han colocado ¢47.700 millones, casi la tercera parte.

Bernardita Rodondo, directora de Activos y Pasivos del Banco Central, explicó que van a colocar un instrumento nuevo a corto plazo. Hasta ahora el Banco Central se había concentrado a plazos mayores, entre dos y tres años.

En el 2018 la colocación estimada fue de ¢415.000 millones y el obtenido fue ¢377.000 millones.