Gobierno recibió hoy $500 millones en bonos y ¢100.000 millones de Bancrédito

Además ya ingresaron los otros $100 millones del contrato de colocación y $200 millones de préstamos externos de inversión pública

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio de Hacienda recibió este lunes los $500 millones del contrato de colocación y ¢100.000 millones por la deuda que Bancrédito tenía con el Gobierno.

La ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, confirmó que los $500 millones ingresaron este lunes y se unen a otros $100 millones en colones que había negociado el Banco Nacional también del contrato de colocación de bonos en el mercado interno.

En tanto, el pago de la deuda de Bancrédito la realizó el Banco de Costa Rica, quien asumió los pasivos y activos de la entidad, e hizo la cancelación por medio de cuatro certificados de depósito a plazo.

Los cuatro certificados son: ¢30.052 millones con vencimiento al 29 de marzo y una tasa de interés del 7,90%; ¢23.000 millones a un año plazo al 8%; otro por ¢23.000 millones a dos año plazo al 8,20% y uno último por ¢24.000 millones a tres años al 8,40%.

Por último, Aguilar reportó el ingreso de otros $200 millones de préstamos para inversión pública.

La ministra agregó que, con todos esos recursos, podrán hacerle frente a buena parte de los pagos de fin de año. Este lunes Hacienda informó de que el 12 de diciembre girará ¢208.000 millones de aguinaldos a trabajadores y pensionados con cargo al presupuesto.

El otro débito importante que tiene Hacienda son los ¢498.000 millones (cerca $827 millones) que le adeuda al Banco Central el próximo 26 de diciembre. Aunado a eso, se debe hacer frente a los pagos regulares de salarios y pensiones.

Aguilar explicó que ya están percibiendo ingresos por concepto de marchamos. Además, como la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas se publicó el 5 de diciembre también se pueden aplicar las amnistías tributarias y ahí esperan recibir otros recursos.

Esa cartera continuará captando fondos mediante subastas y ventanillas, pero con la confianza de la nueva ley y los compromisos cumplidos, esperan que se pueda captar en mejores condiciones financieras.

El contrato de colocación es una figura de captación de recursos que estrenó Hacienda y que permite vender bonos en el mercado interno, donde participan puestos de bolsa y bancos locales, con las reglas del mercado de valores interno, aunque los inversionistas finales pueden ser extranjeros.

Mediante esta figura, Hacienda adjudicó a Davivienda Puesto de Bolsa $500 millones y al BN Valores $100 millones.

Pago de Bancrédito

El pago de la deuda de Bancrédito lo asumió el Banco de Costa Rica, que absorbió a la entidad cartaginesa por sus graves problemas financieros.

La deuda de Bancrédito con el Gobierno tuvo su origen el año pasado, cuando la administración de Luis Guillermo Solís invirtió ¢118.000 millones en la institución cartaginesa.

La operación se hizo, en ese momento, para evitar que la entidad cayera en irregularidad financiera por problemas de liquidez.

Sin embargo, el 22 de diciembre del 2017 Bancrédito fue intervenida porque no pudo pagarle al Gobierno.

La deuda alcanzó los ¢134.000 millones entre principal e intereses confirmó Marcos Hernández, interventor de la entidad cartaginesa.

El Banco de Costa Rica absorbió a Bancrédito formalmente este 30 de noviembre.

En la última semana de noviembre el Banco de Costa Rica ya había realizado un desembolso en efectivo de $50 millones (¢30.000 millones) al Ministerio de Hacienda por esta deuda.

Douglas Soto, gerente del Banco de Costa Rica, informó que el BCR asumió ¢175.000 millones de los activos de Bancrédito y queda un patrimonio negativo de ese banco por ¢20.000 millones.