Finanzas

Gobierno cumple pago de $171,8 millones a inversionistas

Emisión de deuda interna venció este miércoles 21 de noviembre. Títulos se colocaron entre el 2014 y 2016, confirmó Hacienda.

El Ministerio de Hacienda pagó $171,8 millones de deuda interna a inversionistas.

La colocación de estos bonos en dólares entre el 2014 y el 2016 y vencieron este 21 de noviembre, confirmó Martha Cubillo, Tesorera Nacional del Ministerio de Hacienda.

En específico se trata del título G$211118 que se colocó a una tasa neta de 4,14%, confirmó la Bolsa Nacional de Valores.

Cubillo agregó que liquidaron los recursos en los horarios establecidos del Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (Sinpe).

El Gobierno pagó $168 millones de principal y $3,8 millones en intereses a los tenedores de los títulos.

Para Vidal Villalobos, asesor económico de Grupo Prival, el hecho de que el Gobierno pudiera cancelar esta emisión es una buena noticia.

“Es una buena noticia porque se da en un entorno fiscal complicado. Además, por el tema en la presión del tipo de cambio, pues Hacienda demandó muchos dólares para poder hacer sus pagos (de deuda). Esta emisión era la más grande”, recalcó Villalobos.

En esa misma línea se refirió José Rafael Brenes, director general de la Bolsa Nacional de Valores, quien explicó que el Gobierno ya contaba con los dólares para pagar a sus acreedores.

Próximos compromisos

El próximo mes, Hacienda enfrentará el pago de ¢53.000 millones de otro título de deuda interna el 19 diciembre, detalló la Bolsa Nacional de Valores.

Sin embargo, el principal compromiso del Gobierno es cancelar el préstamo por casi ¢500.000 millones otorgado por el Banco Central.

Hacienda recurrió a las denominadas letras del tesoro con el objetivo de pagar salarios, gasto social y deuda pública. De esta forma también evitó salir a captar los recursos al mercado local y ejercer una presión en tasas de interés.

Parte de ese compromiso se pagaría con los ¢135.000 millones que el Banco de Costa Rica cancelará al Gobierno por una inversión hecha el año pasado en Bancrédito.

Óscar Rodríguez

Óscar Rodríguez

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur. Redactor del año La Nación en 2017.