Gobierno capta casi $1.000 millones en mercado local en 7 días

Hacienda captó este martes $453 millones en subasta bursátil, mientras que la semana pasado fueron $520 millones. Ministerio debe pagar $853 millones a acreedores entre abril y diciembre próximo.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Gobierno obtuvo casi $1.000 millones con la emisión de bonos de deuda, en el mercado bursátil local, en un plazo de siete días.

La captación efectuada en las últimas dos semanas permitirá al Ministerio de Hacienda hacerle frente a los vencimientos de títulos para el primer semestre de este año, confirmó Rocío Aguilar, jerarca de la entidad.

Este martes 26 de marzo, la Tesorería Nacional obtuvo en una subasta bursátil $453 millones. Mientras que entre el martes y viernes, de la semana anterior, consiguió $520 millones.

A las captaciones en moneda extranjera, se le unen ¢132.295 millones obtenidos también durante las últimas dos semanas.

Entre abril y diciembre, el Gobierno debe pagar vencimientos por un monto de $853 millones, según datos de Hacienda.

“En mayo tenemos un vencimiento grande (en dólares). Lo más importante es que la reforma fiscal recuperó la confianza en los inversionistas. Ahora debemos enfocarnos con bajar el costo de la deuda”, destacó Aguilar.

La funcionaria explicó que la forma para pagar menos tasa de interés, por captaciones de dinero, será posible solo con la aprobación de los eurobonos o endeudamiento externo.

En la subasta de este martes, los títulos de deuda interna en dólares se colocaron con vencimiento al 2026 y 2029. Mientras que la semana anterior los plazos fueron entre el 2024 y el 2029.

Para el economista Vidal Villalobos, las captaciones efectuadas por Hacienda le permitirán hacer frente a sus responsabilidades sin enfrentar las penurias financieras del año pasado.

“Lo importante aquí es que no hay desesperación en el Gobierno. En 2018 se tuvo que acudir a las letras del tesoro y los contratos de colocación para enfrentar pagos y, aún así, hubo obligaciones que se atrasaron”, destacó Villalobos.

Jhonny Mora, director de Fondo de Inversión de Grupo Acobo, recalcó que las captaciones, de las últimas dos semanas, generan una liberación de flujo inmediato de recursos al Gobierno.

“Hacienda tiene más espacio para seguir la negociación de eurobonos y si es audaz, mejorar el costo de referencia de estos.También se nota vuelta la confianza del inversionista”, recalcó Mora.

Ver más

Meta de captación

Por otra parte, Hacienda detalló que durante el primer trimestre del año consiguieron captar ¢1,3 billones (entre bonos en colones y dólares) lo cual representa el 97,2% de la colocación prevista para el primer semestre del 2019.

Tres cuartas partes del dinero se captó con un plazos de vencimientos mayores a cinco años.

Asimismo, el 90% se colocó a tasa fija lo cual permite mejorar el perfil de vencimientos y liquidez del Gobierno, destacó Martha Cubillo, Tesorera Nacional.

“Se realizan las gestiones correspondientes, para trasladar las colocaciones directas a valores estandarizados negociables en mercado secundario, así como fortalecer la liquidez de Tesorería y reducir la presión de tasas de interés para los próximos meses”, explicó Cubillo.

Hacienda también detalló que, entre abril y junio próximo, convocará a 13 subastas de bonos de deuda para emitir valores cuyos plazos de vencimiento serán de tres años y hasta 10 años.

La mayoría de las colocaciones serán de títulos en colones, solo habrá dos subastas para instrumentos en dólares.