Por: Óscar Rodríguez 1 junio, 2015

¿Cuáles razones generan la limitada ejecución de recursos transferidos por el Gobierno a los municipios?

Algunas causas están vinculadas a la ausencia de planificación y programación de obras y proyectos a corto y mediano plazo y (...) al desconocimiento de los procedimientos de contratación administrativa y de los trámites por seguir para gestionar, ante el Ministerio de Hacienda, la transferencia de los recursos de la Caja Única asignada a cada una de las municipalidades.

”En el informe Presupuestos públicos 2015, se comentó que este año solo 26 municipios incluyeron el rubro de recursos de vigencias anteriores en su presupuesto inicial para el 2015, por lo que se estima que los ingresos que se dejaron de incluir ascienden a aproximada a los ¢95.500 millones.

”Al no estar disponibles desde el inicio del año, se retrasará la ejecución de obras, la prestación de los servicios y el giro de transferencias dirigidas al mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos de los respectivos cantones”.

¿Por qué se usan menos recursos para obras comunales que aquellos para la red vial?

El mecanismo de uso de los recursos de partidas específicas (para obras comunales) es muy distinto al establecido en el caso de la red vial cantonal. En muchas oportunidades, las partidas específicas se mantienen sin ejecutar porque responden a saldos de obras o servicios ya ejecutados. En otras, los recursos asignados son insuficientes para lo pretendido en la ley donde se asignan.

¿Carecen los municipios de las capacidades para usar el dinero dado por el Gobierno?

En general, los gobiernos locales presentan un rezago importante en los temas relacionados con la gestión del recurso humano y el desarrollo de sus estructuras organizacionales. Además, no todas disponen de estructuras organizativas actualizadas y ajustadas a sus necesidades y visión institucional.

Etiquetado como: