Gerente de Racsa: ‘Nos hemos enfocado en dar soluciones al Estado’

Francisco Calvo, gerente de la empresa pública, asegura que la diversificación de servicios permitió aumentar sus ventas.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Radiográfica Costarricense (Racsa) encontró la llave para mejorar sus finanzas en la venta de servicios a entidades públicas.

Francisco Calvo, gerente general de Racsa, asegura que la diversificación de negocios y ser más activos en participar en concursos de contratación instituciones les permitió modificar el rumbo de la empresa.

La subsidiaria del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) consiguió elevar sus ventas de servicios con negocios obtenidos mediante contrataciones directas.

– ¿La empresa obtuvo más contratos con instituciones públicas porque participó más en procesos en contratación con el Estado o por decisiones de Gobierno para contratar con Racsa?

– En el año 2016, una directriz, del Consejo Directivo del ICE, define el nuevo perfil empresarial de Racsa como integrador digital para el sector público.

“Racsa se ha enfocado en desarrollar soluciones digitales que mejoren la infraestructura de tecnologías y telecomunicaciones con el Estado. Por lo tanto, como integrador digital tiene una mayor participación.

“Asimismo, ha existido un monitoreo permanente de los procedimientos de compra que realizan las instituciones del Estado, con el fin de participar en los concursos, muchas veces con resultados muy exitosos”.

– ¿Cuál ha sido el efecto financiero de obtener más contratos con el sector público?

– Desde el punto de vista comercial, el efecto de diversificar la oferta comercial y de reenfocar los esfuerzos empresariales ha permitido mantener un crecimiento interanual promedio del 11% en los ingresos operativos, además de consolidar una cartera de clientes robusta y saludable.

– ¿Diversificar la oferta de servicios abrió la posibilidad a la empresa de obtener más contratos estatales?

– La estrategia de Racsa ha sido exitosa por su enfoque en ofrecer soluciones que permitan eliminar trámites y disminuir plazos en las instituciones del Estado. Lo anterior permitió aumentar el volumen de ventas (cierre de contratos) 4,5% entre el 2016 y 2017, tanto en el sector público como privado.

– El presupuesto aprobado a Racsa fue de ¢36.767 millones, en el 2014, y en 2018 fue de ¢64.422 millones. ¿Dicho ajuste es a raíz de los nuevos negocios?

–El modelo de negocios actual de Racsa se enfoca en un portafolio de servicios tecnológicos que nos permiten el desarrollo de nuevos negocios como facilitador de la transformación digital que requieren las instituciones y empresas, potenciando soluciones para ciudades inteligentes, virtualización de servidores, y atención de soluciones en temas de call center.

“Esto demuestra que es una empresa que ha venido diversificando su portafolio de servicios de acuerdo con las demandas de una sociedad cada vez más digital“.

– ¿Se han incrementado las inversiones de la empresa?

– Las inversiones responden a las demandas de los nuevos negocios.

– ¿Cuáles son los principales servicios que Radiográfica brinda a entidades públicas?

– Racsa desarrolla una estrategia de comercialización para brindar de soluciones tecnológicas a la medida, denominadas servicios especializados, en la cual se provee una arquitectura integral para solventar necesidades específicas de los clientes con elementos tales como: equipamiento y soluciones de transporte y acceso, infraestructura de TI (nube dedicada o compartida), incluyendo servidores, software, almacenamiento, respaldos, aplicativos, equipo terminal de usuario.