FMI advierte de riesgos por el alto endeudamiento de las empresas

La concesión de créditos a compañías consideradas en riesgo es una fuente de vulnerabilidad que puede amenazar la estabilidad financiera, señala el Fondo Monetario Internacional

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Washington. El dinero fácilmente asignado tras la crisis financiera de 2008 condujo a un endeudamiento de las empresas que podría poner en peligro el crecimiento, estimó este martes el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Los riesgos de la concesión de créditos a escala mundial han aumentado tras la crisis financiera para volver a su media histórica a finales del año 2016”, indicó el FMI en un informe publicado de cara a su reunión de primavera, que se celebrará la semana próxima, en Washington.

Los bancos centrales de todo el mundo redujeron sus tasas de interés y llevaron a cabo amplios programas para apoyar a la economía, en respuesta a la crisis financiera del 2008.

La concesión de créditos a empresas consideradas en riesgo es una fuente de vulnerabilidad que puede amenazar la estabilidad financiera, señala el FMI, exhortando a legisladores y a los organismos de control a prestar más atención a esta evolución.

La institución recuerda que, tanto el volumen como la concesión de créditos, son importantes para garantizar la estabilidad financiera. Ahora bien, periodos de tasas de intereses bajos y de condiciones financieras facilitadas pueden conducir a criterios menos estrictos en materia de préstamos e impulsar a los inversores a ir más allá de la toma de riesgos habituales.

“Un periodo de crecimiento fuerte de créditos es más susceptible de ser seguido por una severa recesión o por tensiones en el sector financiero a medio plazo si se acompaña de un crecimiento de los riesgos en la concesión de créditos”, comenta el Fondo.

EL FMI revela inquietudes porque los créditos a empresas financieras puedan haber sido concedidos a sociedades en riesgo, especialmente en países desarrollados.

“Aunque un mayor nivel de riesgo (...) pueda ser parte de una recuperación económica sana, puede alimentar vulnerabilidades que podrían amenazar al crecimiento futuro”, estima la institución.

Para hacer frente a este riesgo, el FMI sugiere un organismo más independiente que ejerza un mejor control de los préstamos acordados durante los periodos favorables cuando los riesgos aparecen “contenidos”.