Finanzas

Fitch baja calificación de deuda de Panamá debido a un deterioro de las finanzas públicas

La caída del PIB para el año 2020 se estima en 17,7% y para el 2021 se espera un déficit por encima del 7% del PIB

La calificadora de riesgo Fitch rebajó, este miércoles 3 de febrero, la calificación de deuda de Panamá de “BBB” a “BBB-” y alertó que la perspectiva es negativa.

La razón de esta decisión radica en un “severo” debilitamiento de las finanzas públicas a causa del impacto económico de la pandemia de la covid-19.

“La contracción sin precedentes del PIB y la pérdida de ingresos del gobierno han provocado un aumento sustancial de la deuda pública”, aseguró la calificadora en su comunicado.

Además, la firma agregó que existe “un espacio fiscal limitado para responder a los shocks económicos”.

Para el año 2020, se calcula que la contracción de la economía panameña llegó al 17,7%, según estimaciones de la calificadora, lo que representa la cuarta mayor caída en comparación con los países calificados, solo por detrás de Macao, Maldivas y Líbano.

La contracción sin precedentes ocurre luego de años de crecimiento contante de la economía del país vecino.

Según informó la agencia de noticias panameña SNIP, el presupuesto del 2021 apunta a un déficit por encima del 7% del PIB.

El gobierno de Panamá planea además reasignar gastos en vez de reducir el apoyo fiscal creado a raíz de la pandemia.

Ante estas perspectivas, la recuperación económica estará ligada al éxito de la vacunación en Panamá que lleve a atenuar paulatinamente las consecuencias de la pandemia.

Panamá ha sido el país más afectado por la covid-19 en América Central, al sumar más de 322.000 casos y más de 5.300 muertes. El país recibió sus primeras dosis de vacunas el 21 de enero, con lo que dio inicio al proceso de inoculación

Fitch espera que el crecimiento del producto interno bruto (PIB) panameño sea del 9,2% en 2021, seguido de un 7,3% en 2022.

La relajación de las restricciones de movilidad y la recuperación del consumo son dos de los factores que empujarán dicho repunte.

Francisco Ruiz León

Francisco Ruiz León

Periodista de la sección de Economía y Política de El Financiero. Bachiller en Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo por la Universidad de Costa Rica.