Por: Óscar Rodríguez 7 octubre, 2014

Tributación anunció que será más rigurosos en el proceso de declaración de renta de los contribuyentes para el periodo 2014. | ARCHIVO
Tributación anunció que será más rigurosos en el proceso de declaración de renta de los contribuyentes para el periodo 2014. | ARCHIVO

La Dirección General de Tributación fiscalizará a los contribuyentes que hagan declaraciones del impuesto sobre la renta de ¢0 o de montos bajos, para el periodo fiscal 2014.

Así lo confirmó Fernando Rodríguez, viceministro de Ingresos. Asimismo, se le informará al contribuyente –físico y jurídico– sobre la medida en el proceso de registro de la elaboración digital de declaraciones de impuestos (EDDI-7).

Este aviso es nuevo y generó inquietud entre los primeros contribuyentes que hicieron su declaración, máxime porque en la versión inicial, que luego corrigió el fisco, se incluyeron rangos.

Por ejemplo, los gastos totales de un contribuyente no pueden ser mayores al 40% del monto declarado por concepto de ingresos.

Rodríguez reconoció que la primera versión, en que se notificaban cambios en el EDDI-7, generó mucha incertidumbre entre las personas pero, corregido el error, advirtió de que serán más rigurosos.

“Encontramos que de las 30.000 personas que presentaron su información el año pasado en la región del Pacífico, 20.000 no pagaron el impuestos o aplicaron créditos fiscales y llevaron su renta a cero”, detalló Rodríguez.

Por otra parte, Tributación encontró que se ha incluido, en los periodos fiscales anteriores, datos sin respaldo con la realidad.

Por ejemplo, se declaran gastos por depreciación, pero no se incluye la información de activos de la persona o empresa. También hubo casos en los que se inscriben gastos financieros, pero sin declarar las deudas.

“Encontramos gastos exagerados hasta del 150% de los activos declarados. Hacemos el llamado de atención porque revisaremos con más detalle las declaraciones y con énfasis en quien declare ¢0 de renta”, aseguró el jerarca.