Óscar Rodríguez.   14 febrero
Ver más!

El Ministerio Público sustrajo información relacionada con los créditos malos adquiridos por Asebanacio al Banco Nacional, en el periodo de 2013 al 2017, durante los allanamientos efectuados este jueves 13 de febrero.

Así lo confirmaron, por separado, Rodrigo Araya, abogado de la Asociación Solidarista del Banco Nacional (Asebanacio), y Francisco Gamboa, director de Relaciones Institucionales del Banco Nacional de Costa Rica (BNCR).

Araya detalló, este jueves 14 de febrero, que las diligencias efectuadas por la Fiscalía General de la República y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) tuvieron como objetivo incautar documentos para sustentar la denuncia de posibles delitos de peculado y administración fraudulenta.

“La denuncia, presentada hace dos años, está entrando en su fase final de investigación y esperamos que toda la prueba documental incautada en el Banco Nacional y Asebanacio permita determinar los posibles responsables de los hechos anómalos ocurridos en la Asociación”, afirmó Araya.

Rodrigo Araya, abogado de Asebanacio, y Karen Vargas, gerenta general de la organización, brindaron declaraciones este viernes 14 de febrero sobre los allanamientos e investigaciones efectuadas el dían anterior, por el Ministerio Público. Foto: Óscar Rodríguez.

Entre tanto, Gamboa dijo que los funcionarios judiciales incautaron información física y electrónica en la Gerencia General del BNCR, la Dirección Jurídica, en las oficinas centrales de la institución y el Centro de Procesamiento de Créditos, ubicado en La Uruca.

“El detalle de lo que exactamente las autoridades judiciales se llevaron, por el proceso en que se está, no procede ni es conveniente ahondar, pues así lo pidió el Ministerio Público”, enfatizó Gamboa.

La investigación judicial se centra en créditos irregulares que, según una auditoría de la firma KPMG, a solicitud de la actual Junta Directiva de la asociación solidarista, detectó que operaciones por ¢16.876 millones fueron otorgados a diferentes compañías, por medio de procesos en los que detectaron 15 tipos de deficiencias de control y seguimiento de operaciones de crédito.

Entre las operaciones cuestionadas en la denuncia presentada por Asebanacio, está la compra del préstamo por $4 millones de Land Business, propietaria de almacenes Casa Blanca.

La negociación entre el BNCR y su asociación solidarista ocurrió en un periodo de dos días.

Diligencias judiciales

El representante legal de Asebanacio destacó que el Ministerio Público buscó, en la Solidarista y el BNCR, evidencia como contratos y expedientes de crédito, correos electrónicos y documentación vinculada con el caso.

“Lo más importante es ver quiénes pueden ser los posibles responsables de los hechos que están bajo investigación (…) las pruebas buscadas son para determinar quiénes dieron la orden de que varios créditos malos o incobrables se cedieran a la asociación solidarista”, destacó Araya.

El abogado penalista añadió que la pesquisa también se centra en el traslado de la cesantía del Nacional a Asebanacio, cuando se creó la organización.

La Junta Directiva del Banco Nacional acordó, en octubre del 2011, constituir Asebanacio e iniciar el proceso del traslado de la provisión de prestaciones legales de sus trabajadores.

El proceso implicó la transferencia de ¢37.900 millones, el cual el BNCR defiende como realizada apegada a la ley.

Por otra parte, el Director de Relaciones Institucionales del Nacional, enfatizó que los allanamientos están ligados a la pesquisa del Ministerio Público de lo sucedido en Asebanacio.

“Todo gira alrededor de Asebanacio y la compra de créditos. En el allanamiento se llevan información que es del Banco, pero relacionada a lo sucedido en Asebanacio. Toda la investigación es sobre personas que tuvieron posiciones en la Junta Directiva de Asebanacio”, recalcó Gamboa.

El funcionario dijo que la entidad pública no ha tomado ninguna determinación sobre este caso, pues aún está en proceso de investigación.