Finanzas

Factores externos mantienen presión sobre el tipo de cambio, pero presenta una baja volatilidad

En las últimas semanas el precio del dólar ha oscilado entre los ¢617 y los ¢620

El precio del dólar en el país continúa experimentando presiones externas que lo han mantenido entre el rango de ¢617 y ¢620 en las últimas semanas. Este viernes, el Monex cerró con un promedio de ¢619,03.

El hidrocarburo y los precios del combustible, así como el ciberataque a la mayor red de oleoducto de Estados Unidos, el posible acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, la ley del empleo público y el tema electoral que genera expectativas en inversionistas, empresarios y consumidores, así como la vacunación e inmunización de rebaño son parte de los factores que han influido en el comportamiento de la divisa.

Así lo explicó Elizabeth Morales, subgerente de Coopecaja quien indicó que, en cuanto a los costos del combustible, éstos hacen que nuestra factura petrolera sea más cara, lo que significa que aumenta la demanda del dólar y por ende sube el precio del mismo.

“Hay una gran incertidumbre en el sector económico que tiene que ver con aspectos como la pandemia, las restricciones y cierres, así como el temor del contagio ha hecho que se presione las expectativas o interés del inversionista de refugiarse en una moneda con menos riesgo como es el dólar, con respecto al colón, que en este momento tienen un impacto por el riesgo país que afrontamos”, comentó la experta.

Ante este panorama, el tema es complicado y de acuerdo con la especialista podría pasar que el precio del dólar se mantenga e incluso tienda a subir un poco más.

“Hay muchos factores que están gestándose y que de alguna forma, directa o indirectamente, afectan el valor de la moneda”, señaló Morales.

Por su parte, el director de banca de empresas y mercados globales de Davivienda, Rodolfo Herrera, explicó que las últimas semanas el dólar se ha comportado con una volatilidad relativamente baja aunque sí se ha visto una tendencia moderada al alza.

Sobre la intervención del Banco Central en el mercado cambiario, Herrera aseguró que ha estado dentro de lo normal y que, además, la confianza del inversionista ha vuelto.

Cautela en los créditos

Ante los factores externos que afectan al tipo de cambio, la subgerente de Coopecaja recomendó tener cautela, sobre todo quienes están pensando solicitar algún crédito en dólares.

En especial se refirió a los oferentes que inducen a la compra de bienes a través de la adquisición de créditos en dólares, como lo son los créditos hipotecarios que ofrecen los condominios verticales que han tomado fuerza en los últimos años y los créditos prendarios.

“Ante este panorama, las personas deben tener muy claro cuál es su presupuesto, capacidad de pago y hasta qué nivel está dispuesto a que le llegue el tipo de cambio de la moneda y así tener una proyección real de lo que se puede cubrir y pagar cada mes”, detalló Morales.

Paula Umaña

Paula Umaña

Periodista de Finanzas. Graduada de Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.