Entrevista a Rocío Aguilar, ministra de Hacienda: ‘Esperamos no volver a usar las letras del tesoro’

La Ministra de Hacienda enfatizó que la aprobación del Congreso para emitir deuda externa es vital con el fin de ordenar las finanzas públicas en los próximos años.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Rocío Aguilar, ministra de Hacienda, espera que pasen –por lo menos– 40 años antes de que el Gobierno se vea obligado a pedirle de nuevo dinero prestado al Banco Central, mediante el uso de las letras del tesoro.

La jerarca confirmó, este miércoles 19 de diciembre, que el pago del crédito al ente emisor se hace seis días antes del vencimiento, como una muestra del ordenamiento de las finanzas públicas.

Ahora, Aguilar espera que el Congreso avale, el próximo año, la colocación de deuda externa por $6.000 millones, por un plazo de seis años, y de esa forma evitar más presiones en el mercado financiero local.

– ¿Por qué era relevante anunciar el pago de las letras del tesoro de forma anticipada?

– El tema de las letras del tesoro era uno de los retos más importantes que teníamos para cubrir en este año por su cuantía. Sirvieron para apalancar las necesidades del Ministerio de Hacienda y evitar, no solo que el mercado financiero sufriera tasas de interés muy altas, sino también, evitar la posibilidad del impago del Ministerio.

“Es cerrar un capítulo de ese gran riesgo latente que tuvimos en este año 2018 y lo que nos queda en los siguientes días, con mayores niveles de confianza del mercado. Se ha demostrado, ampliamente, la confianza con subastas con más de $300 millones en esta misma semana, (más) lo que ingresa de la amnistía, lo que falta de impuestos, podremos cubrir el resto de las obligaciones para el mes de diciembre”.

– ¿Tiene previsto Hacienda usar de nuevo las letras del tesoro en el 2019?

– La letras del tesoro está previsto no volverlas a usar, ni en el año siguiente. Esperamos que pasen otros 40 años antes que el país vuelva a recurrir a este mecanismo extraordinario.

---

– ¿Qué medidas de financiamiento tienen para no volver a usar las letras?

– La parte más importante es tener acceso a los mercados internacionales, no solo por ser una fuente de financiamiento que permite mejores condiciones de plazo y tasas de interés, sino para quitarle la presión ejercida por Hacienda en el mercado local.

“Además, para incorporarnos en una política de financiamiento más ordenada frente a lo ocurrido en el pasado”.

– ¿Es vital la aprobación de los eurobonos en el Congreso para que la tormenta financiera no vuelva?

– Es vital para poder hacerlo de manera ordenada. Las tormentas siempre pueden venir, no necesariamente por esto; se pueden enfrentar otros riesgos y problemas.

“Pero para hacerlo de manera más ordenada posible y sin presionar el mercado local esa es la mejor recomendación”.

– ¿Cómo se convenció a los inversionistas para volver a invertir en Hacienda?

– Los inversionistas se convencieron el día en que la Sala IV le dio el visto bueno al proyecto fiscal, pues de manera unánime no encontró ningún problema de constitucionalidad ni de fondo ni de forma.

“Desde ese día, la confianza del mercado cambio y, por supuesto, con la aprobación en segundo debate y puesta en marcha de la ley. Espero que el cumplimiento a cabalidad de las letras del tesoro sea otro empujón en la dirección correcta”.

– Hacienda ha tenido meses frenéticos desde que el Gobierno...

– Fue un año realmente plenos de complejidades y retos. Fueron superados por el apoyo del presidente de la República, el Congreso, la Sala IV y el equipo del Ministerio de Hacienda que identificó y logró poner en ejecución los contratos de colocación.

“Hace un año se intentó y no fue posible ponerlos en funcionamiento, ni siquiera pasar de primera base en esa oportunidad”.