Entidades financieras capacitarán al público para diseñar presupuestos

Feria Nacional de Educación Financiera se realizará este miércoles en el bulevar frente a Correos de Costa Rica, en San José

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cómo diseñar un presupuesto adecuado a las condiciones de cada cual es el objetivo central de la Feria Nacional de Educación Financiera, que se realizará este miércoles 31 de octubre en el bulevar frente al edificio de Correos de Costa Rica, en San José, un evento dedicado al público para brindarle asesoramiento gratuito.

La edición de este 2018 tendrá como punto central la elaboración de presupuestos, por lo cual el público puede recibir capacitación gratuita en ese sentido, pero también en otras áreas, como el ahorro, el endeudamiento y las ofertas de entidades financieras.

Este ferial anual es organizado por la Cámara de Bancos e instituciones Financieras y se realizará con un horario de 8 a. m. a 1 p. m., con la participación de diversas entidades bancarias y de otro tipo del sector financiero.

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) anunció que estará en la feria, como lo hace cada año, particularmente con el fin de asesorar al público acerca de los alcances de la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor y su Reglamento y ser agentes preventivos en posibles temas de denuncia o reclamo.

El MEIC explicó que este año se hará la llamada “presupuestatón”, una actividad donde las diferentes entidades financieras participantes brindarán asesorías sobre cómo elaborar presupuestos eficientes y eficaces.

Por ejemplo, el banco Davivienda explicó que le presentará al público un sistema en línea para realizar un presupuesto, tanto quincena como mensual. Se le explicará a la gente cómo funciona, cómo usarlo y cómo acceder mediante la página del banco.

El sistema le incluye gastos como alimentación, casa, carro o transporte, teléfono, educación y otros rubros. Al final define si con respecto al salario tiene algún ahorro y cómo puede el interesado ahorrar o invertir esa suma.

Esta banco también le dará énfasis a una campaña para educación financiera en niños, denominada La casita roja.

El Banco de Costa Rica (BCR), en tanto, resaltó la importancia del ahorro y el buen resultado que ha tenido entre sus clientes. Entre el 2016 y el 2018, dijo esa entidad, la apertura de cuentas de ahorro y los certificados de depósito a plazo del BCR experimentaron un aumento del 87,7% y un 9,7% respectivamente. De igual forma, en el caso del ahorro automático, su incremento ascendió un 11,4% para el mismo periodo.

Este banco tendrá juegos digitales para invitar al ahorro, así como una herramienta para hacer los presupuestos.

El objetivo de esta feria es educar al público en el área financiera, así como promover el ahorro y el uso correcto de los productos bancarios.