Finanzas

Empresa dueña del hotel Wyndham San José Herradura irrespetó cierre, según Hacienda

Ministerio dice que quitaron sellos en varios sectores del establecimiento

La empresa Hotelera Bonanza, dueña el hotel Wyndham San José Herradura, irrespetó el cierre de sus actividades por cinco días, realizado por la Dirección General de Tributación, debido a supuestas deudas de impuestos al Estado, según denunció la tarde de este viernes 13 de diciembre el Ministerio de Hacienda.

La entidad detalló, en un comunicado, que sellos y marchamos que se habían colocado en la cocina principal, tres restaurantes y un salón se rompieron con el objetivo de hacer uso de estas áreas comunes, acto que contraviene lo ordenado por Hacienda.

Según el informe, funcionarios de esa entidad corroboraron la situación en el sitio.

El cierre de operaciones de ese hotel, por cinco días, se concretó el miércoles pasado y la inspección por la ruptura de sellos se hizo este viernes.

“Para hacer cumplir la ley, la Administración Tributaria colocó nuevamente las cintas oficiales de cierre en esas instalaciones del hotel”, señaló el comunicado del Ministerio.

Advirtió que la alteración de sellos es un delito según en el Código Penal y que el Ministerio de Hacienda continuará asegurándose que se cumpla la ley y procederá ante los Tribunales de Justicia conforme a la normativa.

En otra comunicación, el Ministerio de Hacienda detalló que Hotelera Bonanza adeuda al Estado ¢1.847 millones, por concepto de impuesto sobre las ventas –que sus huéspedes ya pagaron–, del impuesto sobre la renta y de retenciones. De este monto, agregó, ¢1.818 millones se encuentran en cobro judicial.

Añadió que las deudas se empezaron a acumular desde el 2013 y hasta la fecha la empresa se mantiene morosa.

“La ejecución de esta sanción fue consistente con el deber del Ministerio de Hacienda de cumplir con sus obligaciones en recaudar los impuestos establecidos en la ley”, advirtió la entidad en el comunicado.

Marvin Barquero

Marvin Barquero

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.