Por: Óscar Rodríguez 29 septiembre, 2015
Elian Villegas, presidente ejecutivo del INS. | Mayela López
Elian Villegas, presidente ejecutivo del INS. | Mayela López

¿Por qué el INS tomó la decisión de otorgar dos créditos y donar dinero?

El crédito relacionado con piña es de segundo piso, no lo damos directamente nosotros. En el caso de la carretera, el señor presidente (Luis Guillermo Solís) me dijo que era necesario hacer un esfuerzo para impulsar la obra pública. El dinero se otorga con base en la propia ley del fideicomiso.

”En el caso de los recursos para el plan Mi primer empleo , es la sensibilidad de la Directiva ante la solicitud que nos hizo Víctor Morales, ministro de Trabajo. El plan tiene un gran sentido social”.

”El INS tiene una cartera (de recursos) relevante y con esa cartera se puede ayudar al país. Podemos hacerlo sin comprometer el patrimonio”.

La Sugese dice que ley dicta el destino de los recursos del Instituto. ¿Tiene el INS discrecionalidad?

La Sugese no es regulador de legalidad del INS, es el regulador en la actividad de seguros. Las decisiones calzan dentro de la labor social del INS.

¿Analizaron el riesgo de las decisiones en el uso de los recursos del Instituto?

Todas las decisiones de inversión, excluyo Mi primer empleo , son buscando la rentabilidad, pero podemos atender nuestro compromiso social de apoyo al país.

¿Pero el INS no puede ser la caja chica del Estado?

No somos una caja chica ni lo vamos a ser. La carretera San José-San Ramón son $21 millones, pero tenemos bancos privados que tienen $60 millones del INS. Entonces, desde el punto de vista de rentabilidad social, es importante prestarles a uno y al otro.