Para el especialista, el ajuste de este martes en los bonos de Costa Rica no es un desplome, pero tendrá sus efectos

Por: Patricia Leitón 23 enero

Para el especialista en mercados internacionales, Douglas Montero, también director de Aldesa Fondos de Inversión, la baja en el precio de los bonos de deuda externa de ayer no es un desplome, y posiblemente sigan a la baja, lo cual afectará a los inversionistas de fondos de pensión y de inversión. En seguida un resumen de sus opiniones.

Douglas Montero considera que la tendencia a la baja en los bonos podría continuar. Foto de: Diana Méndez.
Douglas Montero considera que la tendencia a la baja en los bonos podría continuar. Foto de: Diana Méndez.

-¿Cómo califica la reducción en los precios de los bonos de hoy?

-Yo no lo veo como un desplome como lo anuncia Blomberg. Hay reglas no escritas, pero si algo se cae un 5% uno se empieza a preocupar, si el bono más largo de Costa Rica que es el 2045, que cotizaba ayer a 108 se hubiera caído 5%, estaríamos hablando de una caída mayor a 5,5 puntos y eso no pasó.

"Si es cierto que hubo una caída, es cierto que después de que publicó la encuesta los mercados reaccionaron negativamente , esto es algo normal cuando los mercados financieros no se sienten confortables con el grupo que vaya liderando las encuestas electorales, no solo en Costa Rica, en México, en Brasil, en Chile, esto es normal, que a eso le sumamos que tenemos una economía puede crecer menos el próximo año y que tenemos un déficit fiscal y que quién está liderando las encuestas es un partido de minoría, que tiene poca experiencia en gobernar, entonces se juntan el hambre con las ganas de comer"

-Moodys señaló horas antes de que comunicado de Bloomberg que la mayor dificultad para la reforma fiscal está en la fragmentación que va a tener la Asamblea Legislativa, lo cual parece inevitable ¿cómo lo valora usted?

-No deberíarmos enfocarnos tanto en quién está de primero y quién de segundo, lo que sí es cierto es que el país se nos podría volver ingobernable con una Asamblea Legislativa muy dispersa y esos cambios que hay que hacer radicales para nuestra economía para solventar esos problemas, especialmente el del déficit fiscal que ya va a llegar al 6% del PIB, necesitan una conciliación de opiniones que nos ayuden a salir adelante.

-¿Qué implicciones tiene para las personas una reducción en los precios de los bonos, en los rendimientos, en los fondos de pensiones?

-Esto es una de las consecuencias más visibles, los precios se reducen y quienes tengan esos bonos en las carteras, sean fondos de pensiones o sean fondos de inversión, pues probablemente cuando ya operen en Costa Rica los precios de los bonos a la baja, se va a ver reflejado, lo cual va a ser que el valor de la cartera baje y puede notarse una menor rentabilidad en las operaciones que tienen los inversionistas.

Etiquetado como: