Dólares de los eurobonos ingresaron a las cuentas del Gobierno

Los $1.500 millones captados en el mercado internacional entraron este martes 19 de noviembre, y están depositados en las cuentas de Hacienda en el Banco Central

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Gobierno Central cuenta, desde este martes 19 de noviembre, con los $1.500 millones captados en el mercado internacional por medio de los eurobonos.

El Banco Central confirmó a La Nación que los recursos ingresaron al país e incrementaron y fueron registrados como parte de las reservas internacionales.

Según los datos publicados horas atrás, el saldo de dólares de las reservas de la autoridad monetaria subieron hasta $9.178 millones, este martes. El día previo eran de $7.659 millones.

El dinero está depositado en las cuentas en moneda extranjera que el Ministerio de Hacienda tiene en el Banco Central.

El Gobierno efectuó, el 12 de noviembre pasado, una emisión de $1.200 millones al 2031 (11 años y fracción), a una tasa de 6,25%, y $300 millones restantes en un instrumento que vence en el 2045, al 7,25%.

Al dinero de los eurobonos se une, también, un crédito de apoyo presupuestario con el Banco Interamericano de Desarrollo, por $350 millones, cuyos recursos ya ingresaron, y otro crédito, que se analiza en la Asamblea Legislativa, por $500 millones, con la Corporación Andina de Fomento (CAF).

---

Uso inmediato

El dinero de eurobonos tendrá un uso prácticamente inmediato por parte de Hacienda.

Melvin Quirós, director de Crédito Público, dijo, la semana anterior, que el objetivo es usar $500 millones de la captación al cierre de este año. De ese monto, $140 millones son para pagar un vencimiento de deuda, de este miércoles 20 de noviembre, y necesidades de gasto corriente como salarios, aguinaldos o transferencias.

“Todo lo que esté incluido en la ley de Presupuesto Nacional puede ser susceptible para el uso de los eurobonos (...) la idea es, en lo posible, no colonizar los recursos para que no haya efecto en el tipo de cambio”, recalcó Quirós, en ese momento.

El objetivo de Hacienda es utilizar la mayoría del dinero para pagar vencimientos de deuda en dólares.

Entre noviembre de este año y diciembre del próximo, Hacienda debe pagar a inversionistas $1.300 millones por concepto de deuda interna y externa, según los datos de la entidad.

En el caso de los créditos del CAF y el BID, Hacienda tiene menos flexiblilidad en el uso, en comparación con la emisión de deuda externa, pues deben usarse solo para cancelar deuda interna cara, es decir, con rendimientos altos.