María Esther Abissi. 14 septiembre
22-01-16. San José. Fachada del edificio del Banco Central . Foto: Rafael Pacheco
22-01-16. San José. Fachada del edificio del Banco Central . Foto: Rafael Pacheco

El tipo de cambio promedio en el Monex cerró este viernes en ¢577,24 colones, ¢3,39 menos que el promedio ponderado del viernes anterior.

El precio del dólar inició la semana en ¢580,94 y se mantuvo a la baja durante todas las sesiones, excepto en la del jueves, cuando subió ¢0,45, respecto al día anterior.

El mercado mayorista Monex es donde se mueve primero el precio de la divisa. Ahí se negocian cantidades superiores a $1.000 y participan principalmente empresas, entidades financieras y también interviene el Banco Central.

El lunes fue el único día en el que el Banco Central intervino en el mercado, con $1.1 millones.

Este monto representó el 5,8% del monto total negociado durante ese día.

Durante esta semana el mercado mostró una tendencia a la baja después de haber tenido convulsas semanas previas.

En las dos semanas anteriores a esta, el Banco Central estuvo interviniendo diariamente en el mercado de divisas para contener las presiones del tipo de cambio.

Las presiones se desarrollaron en medio de un periodo estacional en el que normalmente el tipo de cambio sube en las últimas semanas de agosto.

En la semana del 16 de agosto al 5 de setiembre, el tipo de cambio tuvo un incremento de ¢18,64.

El martes 4 de setiembre el Banco Central emitió un comunicado explicando que la estacionalidad y la incertidumbre fiscal generan presiones al alza en el precio de la divisa.

Además, recordó que el país está en un sistema de flotación administrada en el que es normal que la moneda extranjera suba o baje.

Luego de este anuncio, en la semana entre el 5 y 11 de setiembre, el dólar mantuvo una baja acumulada de ¢7,89.

Durante esta semana el tipo de cambio de compra en las ventanillas de los bancos que opera en el país es mantuvo entre ¢567 y ¢572 y el tipo de cambio de venta entre ¢584 y ¢585.