Óscar Rodríguez. 9 noviembre, 2017

José Luis Bermúdez, director de Gestión Humana del Poder Judicial, confirmó que se ordenó una investigación a la Inspección Judicial para determinar las razones del atraso en el aumento el aporte patronal y estatal al régimen de pensiones.

El departamento que dirige Bermúdez era el encargado de actualizar la contribución al Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Poder Judicial en setiembre del 2016.

El ajuste se hizo siete meses después, es decir en marzo de de este año y generó un daño de ¢1.300 millones al patrimonio del sistema de pensiones, según Ana Eugenia Romero, directora ejecutiva del Poder Judicial.

Sin embargo, Bermúdez sostuvo a La Nación que nunca hubo un faltante de recursos.

"No se pedirá dinero adicional al Ministerio de Hacienda. El ajuste se realizó vía modificación presupuestaria", dijo José Luis Bermúdez, director de Gestión Humana del Poder Judicial.

– En tres oficios se detallan que entre setiembre del 2016 y marzo del 2017 no se hizo el ajuste correcto del aporte estatal y patronal al fondo de pensiones. ¿Conocen las razones de dicha omisión?

– Este es un asunto que se trasladó a la Inspección Judicial con el fin de que se determine las razones del atraso en la actualización del ajuste al que usted hace referencia.

– Como resultado de la falta de actualización de los montos de cotización hay un aporte faltante de ¢1.300 millones. ¿El aporte ya se hizo al fondo?

– Sí. Es importante aclarar que nunca hubo un aporte faltante, se trata de un ajuste producto de la interpretación que se desprende de los informes de Auditoría Judicial y la Procuraduría General de la República. Por ello para el momento que se formula el presupuesto institucional del año 2016 este ajuste no se formuló.

"A esto se suma el incremento decretado por la Caja Costarricense de Seguro Social a los fondos de jubilaciones y pensiones en setiembre del 2016, concretamente se aumentó el aporte estatal de 0,58% a 1,24%".

– El dinero saldrá de un ajuste a partidas del presupuesto actual del Poder Judicial o se pedirá el dinero adicional al Ministerio de Hacienda?

– No se pedirá dinero adicional al Ministerio de Hacienda. El ajuste se realizó vía modificación presupuestaria.

– ¿Se hará alguna investigación en la Dirección de Gestión Humana para aclarar la omisión ocurrida?

– Reitero que por acuerdo del Consejo Superior se ordenó una investigación.

– ¿Se tomarán medidas disciplinarias por la omisión?

– La investigación que tramite la Inspección Judicial lo determinará.