Déficit del Gobierno cerró en 1,51% del PIB en el primer trimestre

Ingresos crecen 15% respecto a los primeros tres meses del 2018, y llegan a ¢1,3 billones, impulsados por amnistía tributaria. Gasto fue de ¢1,9 billones, destacan alza en pago de deuda e inversiones en obras, según datos de Hacienda.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El déficit fiscal del Gobierno (exceso de gasto respecto a ingresos) cerró, el primer trimestre del 2019, en un monto equivalente al 1,51% del producto interno bruto (PIB).

Dicho nivel es prácticamente el mismo reportado entre enero y marzo del 2018 cuando se ubicó en 1,52% del PIB, según las cifras fiscales difundidas este 9 de abril por el Ministerio de Hacienda.

Rocío Aguilar, ministra de Hacienda, destacó que el déficit recibe mucha presión por el alto costo del pago de los intereses de la deuda pública, según consignó un comunicado de prensa enviado, la tarde de este martes 9 de abril, por este ministerio.

Las estadísticas de Hacienda muestran que los ingresos totales del Gobierno ascendieron a ¢1,36 billones en el primer trimestre año, es decir 15% frente al mismo periodo del 2018, cuando se ubicaron en ¢1,18 billones.

Ver más

El incremento en los primeros tres meses del año estuvo marcado por el aumento en la recaudación del impuesto sobre la renta, la cual ascendió a ¢520.323 millones, es decir, 25% más en comparación con los ¢416.444 millones de los primeros tres meses del año anterior.

“Esta dinámica (del tributo) se explica por el impacto de la amnistía tributaria, resultado de la aprobación de la Ley 9.635 (Fortalecimiento de las Finanzas Públicas) y por el primer pago parcial que venció el 29 de marzo”, destacó Hacienda en el comunicado.

El tributo sobre las ventas fue el segundo en relevancia para el Gobierno. El ingreso de este impuesto fue de ¢391.785 millones en el primer trimestre del año, es decir, 4,7% frente a los ¢374.102 millones del 2018.

Por otra parte, hubo otros tributos, con menor peso en la estructura de recaudación, que mostraron un retroceso relevante en los primeros tres meses de este año.

Uno de los casos fue el impuesto único a los combustibles cuya recaudación fue de ¢116.201 millones en los primeros tres meses del año, es decir, 4,6% menos comparado con los ¢121.757 millones en el mismo periodo del 2018.

En el caso del impuesto selectivo de consumo, vinculado principalmente a la importación de vehículos, fue de ¢52.425 millones, es decir una caída del 6% si se compara con los ¢55.724 millones del primer trimestre del 2018.

Ver más

Aumentan inversiones en obras

En el caso de los egresos, estos ascendieron a ¢1,92 billones entre enero y marzo, mientras que en el mismo periodo del año pasado fueron ¢1,71 billones, 12,2% más, muestran los datos de Hacienda.

Las inversiones en obra pública destacaron entre el gasto por el mayor incremento porcentual en el primer trimestre, pues casi se duplicaron.

Este gasto ascendió a ¢141.235 millones, y fueron ¢72.181 millones en los primeros tres meses del 2018, es decir 96% más.

El crecimiento se explica por el gasto de capital del Programa de Infraestructura de Transporte para facilitar la movilidad de personas y bienes en las principales vías del país.

Otro proyecto es el de la construcción, equipamiento y puesta en marcha del mercado regional mayorista de la Región Chorotega.

Las transferencias a otras instituciones del Estado fue el rubro más relevante dentro de la estructura de egresos, las cuales ascendieron a ¢686.411 millones, es decir, 7,7% más comparado con los ¢637.395 millones del año anterior.

En el caso de las remuneraciones, el gasto fue de ¢676.546 millones en el primer trimestre del 2019, lo cual significó un incremento del 5% comparado con los ¢644.798 millones del mismo periodo del 2018.

“Sin embargo, es importante acotar que este resultado no contempla el aumento salarial decretado al primer semestre del año, mismo que se comenzará a pagar retroactivo al mes de enero”, destacó Hacienda.

Por su parte, los intereses de la deuda alcanzan ¢360.575 millones, 11,8% más sobre los ¢322.630 millones del año pasado.

Aguilar, ministra de Hacienda, destacó que el pago de los intereses de la deuda se mantiene como uno de los rubros con mayor presión en las finanzas públicas.

“Debemos mantener una gestión eficiente de la deuda que nos ayude a bajar la suma que pagamos en intereses, alargar los vencimientos y, sobre todo, sustituir deuda cara por deuda más barata”, afirmó Aguilar.

La jerarca destacó que el proyecto de endeudamiento externo o eurobonos, actualmente en el Congreso, permitiría al Gobierno efectuar la sustitución de la deuda.

Ver más