Cuatro colegios profesionales asesoran sobre factura electrónica e impuestos desde sus páginas web

Iniciativa pretende facilitar el acceso a la información tributaria más solicitada por economistas, abogados y contadores públicos y privados

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cuatro colegios profesionales habilitaron este jueves un espacio dentro de sus páginas web con el fin de ofrecer ayuda e información tributaria a sus agremiados sobre procesos como factura electrónica, declaraciones informativas, régimen sancionador y los impuestos de ventas y renta.

A partir de este jueves 27 de setiembre, los economistas, abogados y contadores públicos y privados del país podrán encontrar en las páginas web de sus respectivos colegios profesionales un apartado que se llama “Ayuda al contribuyente”, este espacio los dirigirá al portal del Ministerio de Hacienda.

Hacienda compiló una serie de preguntas y respuestas –a manera de guía– para aclarar las principales dudas de los profesionales en economía, derecho y contaduría.

Eduardo Torres, presidente del Colegio de Contadores Privados de Costa Rica, aseguró que el 61% de las consultas que recibe la Dirección General de Tributación (DGT) provienen de los contadores privados en el país.

El Ministerio de Hacienda creó el portal “Ayuda con contribuyente" con base en las inquietudes recogidas por la Administración Tributaria y por las encuestas de satisfacción de los servicios de atención de consultas telefónicas y escritas que realizó la Dirección de Servicios al Contribuyente.

Carlos Vargas, director general de Tributación, explicó que la población dirige el grueso de las consultas sobre temas relacionados con impuestos, declaraciones y pago de tributos a los abogados, economistas y contadores, por esa razón, decidieron facilitar información y acceso a documentos a los profesionales en estas áreas.

El enlace directo al portal “Ayuda al contribuyente” estará disponible en las páginas web del Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas, el Colegio de Abogados y Abogadas, el Colegio de Contadores Públicos y el Colegio de Contadores Privados.

“Las personas van a ingresar a estas páginas web y van a encontrar un banner que dice ‘Ayuda al contribuyente’, pueden darle clic y los guiará a un sitio del Ministerio de Hacienda donde tendrán acceso a información organizada por temas y a directrices emitidas por la Administración Tributaria”, apuntó Vargas.

El portal ofrece información sobre factura electrónica, declaraciones informativas, régimen sancionador, Administración Tributaria Virtual (ATV), trámites del Registro Único Tributario (RUT), ayuda audiosvisual y preguntas frecuentes sobre los impuestos de renta, ventas, solidario y a las personas jurídicas.

Zoila Víquez, directora ejecutiva de Colegio de Ciencias Económicas, aseguró que se sumaron a la iniciativa para facilitar a sus agremiados el acceso directo a la plataforma ATV en la cual se completan las declaraciones y trámites relacionadas con diferentes impuestos.

Para Juan Luis León, presidente de Colegio de Abogados y Abogadas, la habilitación de esta plataforma contribuirá con mejores prácticas en el ejercicio de la profesión.

La DGT pretende ofrecer información más detallada a los profesionales liberales y a quiénes brindan asesoría en temas tributarios a otras personas y empresas.